viernes, 30 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN Y PODER



No parece coincidencia que en Venezuela, Ecuador,Bolivia,Nicaragua y Argentina, los gobiernos estén enfrentados a los medios de comunicación.

Los consideran sus principales opositores y mientras unos buscan debilitar su influencia, otros ensayan mecanismos legales para sacarlos del aire. Esta nota da cuenta de los mecanismos legales que intenta Rafael Correa en Ecuador y lo que ya ha logrado Cristina Fernández de Kichner en Argentina.
Publicado(La República)

AUTORIDAD AUTÓNOMA DEBE RECOGER Y PROCESAR BASURA


El recojo y procesamiento de la basura debe estar a cargo de una autoridad autónoma, que permita el tratamiento adecuado a diario, tal como ocurre en Sao Paulo o Madrid, propuso la directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), Julia Justo.


MDL en el sector público


La responsable del Fonam, encargada de promover el desarrollo de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lamentó el número reducido de propuestas generadas por el sector público.


Publicado(El Peruano)

APRUEBAN DESPENALIZAR CALUMNIAS E INJURIAS


Pese a sus diferencias con la prensa, el gobierno de la señora que ha logrado en la Cámara de Diputados un amplio apoyo a su proyecto que busca eliminar la figura de calumnias e injurias como delito penal. La noche del miércoles fue sancionado por 154 votos a favor y 12 en contra. Y ahora debe ser debatido en el Senado para convertirse en ley.


DATO:

La media sanción del proyecto que despenaliza las calumnias e injurias ha sido bien recibida por los medios de comunicacion.

PERIODISMO SIN CENSURAS


VALOR DE LA OBJETIVIDAD Y ALA ÉTICA EN LA PRENSA


Arthur Sulzberger Jr., editor de The New York Times, declaró públicamente, en referencia a su propio diario, que "si el objetivo consiste en proteger lo que ya tenemos, perderemos", para añadir a continuación que "un gran periódo necesita beneficios".
Es decir, primero renovarse, estar en el cambio, en la modernidad, en ese fluir que es la propia vida.Asimismo, nos dice que se necesitan beneficios, aquí se muestra práctica y claro como en cualquier negocio, pero añade:"beneficios casualmente para poder ser independientes", con garantía de que ningún poder político, económico o social secuestre su soberanía.

Publicado: (El Peruano)





DESCARADA DILACIÓN EN EL CASO DEL PERIODISTA RIVERA


El proceso judicial contra el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta parece ya una novela.


Han transcurrido cinco años desde el asesinato del periodista Alberto Rivera y hasta la fecha la justicia ha sido incapaz de sancionar a quien es sindicado como el autor intelectual de ese crimen.

Lo peor es que el Poder Judicial, haciendo gala de una aparente y escrupuloso cumplimiento de las normas, tampoco ha sido capaz de desarticular las escaramuzas y leguleyadas de la defensa, orientadas a quebrar el juicio hasta en tres oportunidades.



(Publicado:El Comercio)

lunes, 26 de octubre de 2009

LOS TOPOS Y LOS INFILTRADOS



El Perú sigue siendo el reino de la mermelada.
El reportaje que El Comercio publicó ayer sobre conexiones indebidas del ex presidente de Petroperú César Gutiérrez constituye un magnífico aporte a la revelación de la manera como en verdad funcionan muchos círculos de poder e influencia en el país que son dirigidos por personas que se exhiben como defensores del interés común cuando su preocupación solo es su billetera.El reportaje apunta a “negociados incompatibles a través de operaciones simuladas y acciones trianguladas que hasta ahora permanecían ocultas”, para los cuales Gutiérrez habría recurrido a firmas de asesoría empresarial y relaciones públicas.

(Publica: La República 26/10/2009)

PROCURADURÍA AD HOC PIDE ADMNISTRAR CANAL DE CABLE



VLADIVIDEOS. Por deudas que tiene con el Estado

Televisora que transmitía en señal de cable está alquilada y tiene gastos y una deuda creciente desde el 2006.

El procurador ad hoc Pedro Gamarra solicitó al Poder Judicial que nombre un administrador judicial para controlar la empresa televisora que Vicente Silva Checa y Eduardo Calmell del Solar compraron con dinero del Estado.

(Publica: La República 24/10/2009)

viernes, 23 de octubre de 2009

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN PELIGRO


Por: Pedro Martínez Valera

El ‘premio’ que recibieron los miembros de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, decano de la prensa nacional, una vez que sacaron a luz tremenda corrupción en el llamado Caso de ‘Los Petroaudios’, fue el ser inmediatamente despedidos, quedarse sin trabajo, llegando al extremo de convertirse, gracias al poder económico y político reinante, de denunciantes a denunciados. De periodistas investigadores a periodistas investigados.

Hacer Periodismo de Investigación en nuestro país, se ha convertido en una tarea de solitarios y cada vez más de incomprendidos fiscalizadores. Aunque es difícil creerlo, no sólo en el Perú, sino también en Latinoamérica, y porque no decirlo en EE.UU y Europa, sobreviven a duras penas, ‘anoréxicas’ Unidades de Investigación, en los mal llamados medios de comunicación sean, de prensa escrita, radio, televisión o multimedia. Medios que son más que todo de difusión, medios que en su totalidad más que menos son empleados por sus propietarios, para hacer negocios, influenciar en el poder político, aumentar su cuota de poder y multiplicar sus ganancias económicas.

Muy cierto es lo que la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación desarrollada en nuestro país y muy bien, promovida por el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS, se concluyó: Cada vez más se suprimen, dicen que por ser muy costosas, las Unidades de Investigación. Los propietarios de los medios de difusión, las desactivan, las desmantelan. Otros de forma más encubierta, recargan la labor de los periodistas de investigación, hasta totalmente anularlos, sobrecargarlos de trabajo al punto de llevarlos a que no puedan publicar nada, o disminuir en la calidad y profundidad de sus investigaciones. Peor aún puede suceder, cuando los propietarios de dichos medios periodísticos, utilizan a los periodistas de investigación, como instrumentos de acoso, venganza y revancha en contra de alguna persona natural o jurídica en contra de un institución, organización civil o empresa, alguien a quien el dueño del medio de difusión, ‘se la tiene jurada’, a un competidor que le hace ‘sombra’ y amenaza al monopolio de su poder empresarial.

Peor aún sucede cuando el Periodismo de Investigación se convierte en un denigrante ‘periodismo de extorsión’. Y lo más curioso, no siempre es tarea aislada y solitaria de un oscuro pseudo periodista con afanes de hacer dinero rápido a costa del interés y dinero público. Lo lamentable es cuando justamente la extorsión y el chantaje se dan de manera encubierta, asolapada y como un mecanismo de presión, que realizan corruptos dueños de medios de difusión en contra de una autoridad edil. Como dicen, ‘los ajustan’, realizando denuncias sin sustento probatorio pero sí con grandes titulares y portadas, para luego pasar por la ‘caja municipal’ para cobrar, a fin que este mal llamado (y en minúsculas) periodismo de investigación, cese en sus publicaciones. Muchos speudo periodistas no se venden, pero sì se alquilan: Cada cierto tiempo publican ‘grandes destapes’, a fin de ser ‘aceitados’, a fin de recibir un dinero que temporalmente comprará su silencio cómplice.

Lamentablemente en nuestro país, muchos corruptos alcaldes y presidentes regionales, son la ‘caja chica’ de pseudos periodistas, comunicadores sociales fracasados e individuos con apetitos políticos y ansias de convertirse en autoridades locales y congresistas, que mal utilizan el periodismo para sus fines personales. Ellos son fiel ejemplo de lo que hoy en día se conoce, como la corrupción de la lucha anticorrupción. Y esto es aún más devastador de lo que se cree, ya que los ciudadanos llegan al convencimiento que todo periodista de investigación denuncia, porque sencillamente, el alcalde no aceptó pagarle el ‘precio’ de su ‘trabajo’ algunos dirán, el precio de su silencio. Y lo que es peor, si el periodista de investigación se ve imposibilitado de publicar, porque sencillamente no tiene la capacidad logística y económica para validar todas sus fuentes y pruebas, nuestros ciudadanos rápidamente entenderán que el periodista calló, porque sencillamente la autoridad le pagó, lo ‘aceito’. Así estamos, denuncias y silencios hacen al Periodismo de Investigación una actividad tan cuestionada y tremendamente incomprendida, pero sumamente importante, como lo es la mismísima labor de un psicoterapeuta psicoanalítico: No quedarse en la superficialidad de los síntomas, ‘bucear’ hasta las profundidades del conflicto, para develar y hacer de conocimiento público actos de corrupción, dolosos y dolorosos que en definitiva constituyen, parte de nuestra miseria humana. Muy difícil de aceptar.

jueves, 22 de octubre de 2009

DESCARADA DILACIÓN EN EL CASO DEL PERIODISTA RIVERA


El proceso judicial contra el ex alcalde de Coronel Portillo Luis valdez Villacorta parece ya una novela. han transcurrido cinco años desde el asesinato del periodista Alberto Rivera y hasta la fecha la justicia ha sido incapaz de sancionar a quien es sindicado como el autor intelectual de ese crimen.

(Publica: El Comercio)

miércoles, 21 de octubre de 2009

HONDURAS Y VENEZUELA NO RESPETAN LIBERTAD DE PRENSA

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El efecto Obama en Estados Unidos

La actitud menos belicosa del presidente Barack Obama hacia los medios con respecto a su predecesor, George W. Bush, ha permitido elevar a EE.UU. al puesto 20 de la libertad de prensa en el mundo, segú la clasificación de Reporteros sin Fronteras(RSF).
Simultáneamente, algunos países europeos ofrecen una evolución inquietante, advierte RSF, que subraya que el Viejo Continente debe ser el ejemplo en materia de las libertades públicas para así poder denunciar las violaciones en otras partes del mundo.
En Europa, las nuevas legislaciones que cuestionan el trabajo de los periodistas son la amenaza más grave.

(Publica:El Comercio)

RAFAELCORREA ANUNCIA QUE SE REGULARÁ A PRENSA CON LEY


Presidente cuestionó a la SIP, que alertó que nuevas normas afectarían a los medios.


DATOS


*Segun el gobierno, en Ecuador los medios de oposición "abusan en la información.

*Por ello se justifican los proyectos de ley que,supuestamente, buscan regular a la prensa, pero no cortar la libertad de expresión.

(Publica:Perú.21)

JUICIO MUY EXTRAÑO


Defensa del periodista asesinado ve algo raro bajo la mesa y pide reprogramar juicio contra ex alcalde Luis Valdez.


Patricia Rivera, la hija del periodista Alberto Rivera,asesinado en abril del año 2004 en Pucallpa, denunció que existe algo "bajo la mesa" en el quiebre del inicio del juicio oral contra el ex alcalde del distrito de Coronel Portillo,Luis Valdez,acusado de ser autor intelectual de la muerte del hombre de prensa.


(Publica:La Primera)

'PETROAUDIOS' Y LA INDEPENDENCIA PERIODÍSTICA

Luego del escándalo que causaron los negociados en la concesión de lotes petroleros-por los que hace meses se responsabilizó al consorcio constituido por Petro-Peru y la noruega Discover Petroleum-, El Comercio ha venido difundido en las últimas semanas algunos hallazgos periodísticos que de manera relevante comprometen a César Gutiérrez Peña,ex presidente de la mencionada empresa estatal.

(Publica: El Comercio)

lunes, 19 de octubre de 2009

ESCUELAS DE CORRUPCIÓN


Diario EXPRESO censuró entrevista de Rafael Romero Vásquez, ex jefe de la Página Editorial. No publican declaraciones del director del Periódico APERTURA Pedro Martínez Valera, en torno a la corrupción municipal en San Miguel, San Borja, Santiago de Surco, Magdalena del Mar y Miraflores.

Rafael Romero Vásquez: ¿Cuántos años vienes ejerciendo el periodismo?
Pedro Martínez Valera:
En 1989 el diario El Comercio me dio la posibilidad de escribir cerca de 30 artículos que denunciaban la caótica situación de nuestras bibliotecas públicas municipales en más de 25 distritos de Lima y Callao. Dado el éxito de la campaña periodística, me quedé tres años y escribí cerca de 300 artículos hasta 1992, en que renunció porque no acepté que me censuren un artículo donde hacia referencia al director del diario El Comercio de ese entonces, Don Aurelio Miró Quesada, que en paz descanse. Luego colaboré para el Suplemento del diario El Peruano, la Revista Sí y publique mi primer libro: "Los Usuarios se Rebelan: La Problemática de nuestras Bibliotecas, Museos y Archivos en Lima Metropolitana", con el apoyo del Concytec.

¿Tu formación profesional de arquitecto te ha acercado más a las cuestiones de la ciudad y a los temas municipales?
Todo se inició a fines de 1986 cuando culmino mi tesis de bachillerato y luego tres años más tarde, cuando sustento otra tesis para optar el título de arquitecto. Decido recorrer las 49 municipalidades de Lima y Callao, a fin de encuestar, entrevistar y fotografiar el estado de sus bibliotecas públicas municipales. Esto me posibilitó tener una idea cabal del desinterés que nuestros alcaldes tenían y tienen por la educación, la ciencia y la cultura a nivel distrital.

¿Eres uno de los periodistas más críticos y fiscalizadores de los alcaldes? ¿Qué destapes has hecho que te han llenado de sorpresa y de indignación cuando se engaña al vecino?
Nuestras municipalidades, por desgracia, se han convertido en verdaderas ‘escuelas de corrupción’. Casi todos los alcaldes ingresan para robar y beneficiarse con dinero de nuestros contribuyentes. La corrupción no está sólo en las obras y millonarias concesiones que otorgan, sino más bien, en el pago de los servicios públicos que nadie fiscaliza, como son, el recojo de basura, limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, riego de jardines públicos, serenazgo y otros. Pero lo que es común e indigna, es el desprecio que casi todos los alcaldes tienen por sus vecinos, a los que deberían supuestamente servir. No los atienden, se les impide el ingreso a las sesiones de Concejo Municipal, no les informan ni los hacen partícipes de la gestión municipal. Y lo que es peor, hay alcaldes que ni van a las municipalidades a trabajar a tiempo completo como la ley manda. Despachan desde sus empresas, clínicas y oficinas particulares, llegando al extremo de viajar al exterior, por `cerca 350 días durante 6 años y cobrar su sueldo municipal sin descuento alguno. Tal como lo hace Alberto Tejada Noriega, alcalde de San Borja, recientemente denunciado por la Contraloría General de la República, por los delitos de Omisión de Funciones y Peculado de S/. 3´381,420.41. Investigación y denuncia que efectuó nuestro Periódico Apertura, luego de más de 8 meses de trabajo sostenido.

¿Cuáles son las maniobras más recurrentes que malas autoridades locales utilizan a la hora de cometer actos de corrupción?
La corrupción municipal va de la mano y emplea las mismas prácticas de los grandes escándalos y "faenones" del gobierno central. Se dan concesiones con nombre propio a empresas recientemente constituidas y que son testaferros de los alcaldes y sus familiares. Y lo que ahora muchos alcaldes corruptos hacen, es terciarizar los Procesos de Selección y los Concursos Públicos mediante "convenios" con instituciones internacionales que escapan del control y la fiscalización de la Contraloría General de la República. Es así que el alcalde Juan del Mar Estremadoyro de Santiago de Surco paga a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la escandalosa suma de S/. 1´ 750,000.00 para que esta cuestionada OEI, le organice una concesión de 50 millones de nuevos soles. Salvador Heresi Chicoma de San Miguel también le encarga a la OEI un concurso por 14 millones de nuevos soles. Y para no quedarse atrás, Manuel Masías Oyanguren de Miraflores, también la contrata para que gestione un concurso de más de 10 millones de nuevos soles. Esto sucede a espaldas de nuestros vecinos. Más aún si para cualquier ciudadano, es prácticamente imposible saber cuanta basura se recoge en su distrito y cuanto se paga por tonelada recogida. ´La cultura del secreto’ reina en nuestras municipalidades, en detrimento de una legítima ‘cultura de la transparencia’. Y el presidente Alan García lo permite.

¿Cómo hacer que el vecino se interese más por lo que pasa en su circunscripción distrital?
Hay que darles un verdadero poder a nuestros vecinos. Hay que empoderarlos, convertirlos en verdaderos ciudadanos. Para lograrlo, se necesitan leyes y reglamentos que no sean un engaña muchachos como lo son los actuales mecanismos de participación vecinal, estipulados en la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta es excesivamente alcaldista y ellos abusan del vecino, lo manipulan, lo utilizan y lo hacen ‘participar’ cuando quieren. No puede ser posible que exista un Presupuesto Participativo o un Comité de Coordinación Local Distrital donde el vecino es minoría. Que existan Audiencias Vecinales donde lo que los vecinos decidan, no sea de ejecución obligatoria para los alcaldes. Entonces, ¿para que los convocaron? Eso desanima la participación, es una burla y el vecino frustrado opta por la apatía. No debemos permitir que sigamos teniendo Rendiciones de Cuentas, donde el alcalde habla, expone y se va. Donde no se le permiten a los vecinos, ni siquiera, preguntar, menos aún pedir explicaciones o debatir. La participación vecinal desgraciadamente, se ha convertido en una triste manipulación vecinal que todos los alcaldes y sus funcionarios a sueldo, emplean día a día en contra de nuestros vecinos. Y solo por cumplir la ley y tratar de legitimar autoridades y corruptas gestiones municipales.

¿Por qué a los regidores, salvo en poquísimas excepciones, se les escucha tan poco y por qué no ejercen con liderazgo sus funciones?
Nuestros vecinos vienen comprobando que los regidores no saben ni cuales son sus funciones. Ni fiscalizan ni controlan la gestión municipal del alcalde. De hecho, no sirven para nada, no representan al vecino. Llegando al extremo de convertirse en apañadores y comparsas de alcaldes corruptos. Si el alcalde no rinde cuentas al vecino, los regidores peor aún, tristemente deambulan por la municipalidad. Ni los propios funcionarios de confianza del alcalde les hacen caso. Malos regidores dicen que la dieta no les alcanza y lo cierto, es que están más preocupados en convertirse en el próximo alcalde, en utilizar al vecino para presionar al alcalde y conseguir un beneficio personal. Con poquísimas excepciones, sí hay regidores que saben de gestión municipal, que conocen o se asesoran con especialistas y expertos en derecho municipal, y logran así denunciar irregularidades y actos de corrupción del alcalde. En casi todos los casos hay una falta de valentía, de entereza moral, ética y valores que les permitan a los regidores convertirse en verdaderos representantes de sus vecinos. Y por desgracia, los "regidores jóvenes" no escapan de este silencio cómplice, que raya con el encubrimiento de la corrupción.

¿Crees que exista una relación estrecha entre corrupción municipal y desarrollo en nuestras ciudades?
Definitivamente sí. Por desgracia al convertirse nuestras municipalidades en verdaderas ‘Escuelas de Corrupción’, lo que estamos haciendo es hacer más pobres a los pobres de hoy. El alcalde o regidor, querrá ser mañana el ministro o el congresista, y lo logrará porque tiene el dinero robado en la municipalidad. Tentará ser alcalde de Lima Metropolitana y luego, hasta postular a la presidencia de la República. Pagará a pseudos periodistas para que lo promocionen y a empresas encuestadoras para que aparezca en diarios con gran porcentaje de aceptación. La gran prensa se ocupa de la corrupción a nivel de las altas esferas del gobierno central, pero descuida tremendamente, los "faenones", "las aceitadas" y "los honorarios de éxito" que se dan de forma millonaria en nuestras municipalidades. La Municipalidad de Santiago de Surco maneja cerca de 160 millones al año, San Isidro bordea los 130, Miraflores un poco menos y Luis Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, supera los 1,200 millones de presupuesto anual. Gran parte del periodismo y no pocos periodistas a sueldo son ciegos, mudos y sordos que no se dan cuenta, que la corrupción nunca disminuirá si no combatimos la corrupción municipal, cuya raíz está en, nuestras municipalidades y gobiernos locales, convertidos hoy en verdaderas ‘Escuelas de Corrupción’. Las municipalidades son hoy el primer nivel donde se forja y se aprende como robarle al vecino y vivir sin problemas. Y para colmo, con enorme impunidad, gracias al padrinazgo y al encubrimiento del poder político de turno.

viernes, 16 de octubre de 2009

CESAR HILDEBRANDT SE CONFIESA


El poder o el ‘falo’, para ponerlo en términos freudianos, es algo que inconscientemente comparten y no muchas veces reparten, políticos y periodistas. Mientras los primeros lo usan y más aún abusan, los segundos tienden a fiscalizarlo y controlarlo, sucumbiendo muchos a la tentación, dejándose seducir por un cruel espejismo. Admirado y odiado a la vez, a César Hildebrandt lo podrán acusar de todo, llegando al extremo del insulto neurótico de una Magaly Medina que recientemente de ‘cariño’ lo llamó ‘pequeño cerdo’, pero nadie le podrá reprochar algún silencio cómplice, menos aún, el ‘acomodo’ de quedarse callado, de no alzar la voz y ocultar la verdad. A continuación, un intento de poner en el diván tanto a la política como al periodismo. Al igual que en el psicoanálisis, las confesiones del analizado, valen más no por su lenguaje manifiesto, sino más bien, por su mensaje latente.


"TENEMOS QUE ACABAR CON LA CULTURA DEL SECRETISMO"


Foro. jefe de gabinete afirma que el estado atendió 90% de solicitudes de acceso a la información. Mayoría de pedidos giran en torno a gobernos regionales y locales. resalta interés de la ciudadanía por participar en decisiones del Estado.

INVESTIGACIÓN SOBRE CRIMEN ORGANIZADO

La periodista Adela Saltiel de Coriat, de Panamá América, investigó el extraño asesinato del jefe de investigaciones de su país, Franklin Brewster, por el que cuestionó la tesis de la Fiscalía Auxiliar sobre su muerte:

´LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA DE PETÉN

Marvin del Cid, del diario El Periódico (Guatemala), demostró que terratenientes, invasores y narcotraficantes han depredado áreas verdes que son invadidas y que "las autoridades del Registro de Información Catastral (RIC) no tiene el control de quién o quiénes son los supuestos propietarios".

PRESENTAN LAS MEJORES INVESTIGACIONES DEL IRE

Lise Olsen, del Investigative Reporters and Editors (IRE) en Baltimore, presentó una serie de trabajos mostrados en una conferencia de la entidad este año.

LOS NEGOCIOS FINANCIEROS ILEGALES DE LA IGLESIA CATÓLICA

Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación (Costa Rica), descubrieron que "en las cuentas bancarias de la Iglesia Católica operaba una red de intermediación financiera ilegal dedicada a captar dinero de particulares para obtener ganancias mediante préstamos e inversiones bursátiles".

ALMEIDA Y EL CASO TELECSAC

Mónica Almeida, del diario El Universo (Ecuador), junto al reportero Xavier Reyes
encontró- después de una investigación de cuatro meses- que las "relaciones que existían entre los administradores privados de la telefónica estatal Telecomunicaciones Móviles del Ecuador (Telecsa), la firma Viadvi, y un grupo de empresarios guayaquileños, operaban en secreto y con prácticas cuestionables para beneficiarse de los millonarios contratos de Telecsa, en detrimento del Estado".

IRREGULARIDADES EN MILLONARIA LICITACIÓN EN REGISTRO CIVIL

Francisca Skoknic, periodista de CIPER (Chile), descubrió junto a un grupo de investigación, constituido por Mónica González y Cristóbal Peña, que la empresa TATA renovaría el sistema tecnológico del Registro Civil después de interceder en la licitación ilegalmente.

COMO INVESTIGAR EL GASTO SOCIAL DE UN PAÍS

Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), presentó sugerencias y desafíos de los periodistas de investigación para hacer seguimiento a casos sobre gasto público.Díaz sugiere que analizar el gasto social no es simple porque hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta en su clasificación. No obstante, sugiere que evaluar cómo evolucionan los rubros de gastos de acuerdo a un periodo de tiempo es una forma de abordar una investigación.Para ello, Díaz plantea deficiencias en el periodista que desea investigar sin capacitarse en aspectos como: acceso, corroboración y sintetización de información.

POSIBILIDADES DE INVESTIGACION EN MEXICO

La periodista mexicana María Idalia Gómez, autora de Con la muerte en el bolsillo, expuso las alternativas de investigación en su país.

jueves, 15 de octubre de 2009

LA IMPOSICIÓN DE LO IMPOTANTE


EL REINADO DEL RATING

Magaly Medina tienen un programa en horario estelar dedicado a la farándula y al chisme de los famosos. Es generalmente el segundo más visto en la Televisión peruana, con una audiencia cerca de setecientos mil almas en Lima a mediados de Septiembre del 2009. (Seguir leyendo haciendo clic en la imagen)




UN REACOMODO BRUTAL

El vertiginoso proceso de transformaciones tecnokògicas, de composiciòn de capital y de hàbitos del público que afecta a los medios de comunicación en todo el mundo repercute sobre todo en la prensa escrita, que sufre por la baja de la venta en kioscos y de ingresos por publicidad. (Seguir leyendo haciendo clic en la imagen)

LA PRENSA DIARIA SE MUERE

Autor:
Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique

El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora "rotativos de referencia": El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad (1).

El prestigioso New York Times tuvo que solicitar la ayuda del millonario mexicano Carlos Slim; la empresa editora de The Chicago Tribune y Los Angeles Times, así como la Hearst Corporation, dueña del San Francisco Chronicle, han caído en bancarrota; News Corp, el poderoso grupo multimedia de Rupert Murdoch que publica Wall Street Journal, ha presentado pérdidas anuales de 2.500 millones de euros
...(seguir leyendo)

LEY DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE

LEY ORGÁNICA DE RADIO Y TELEVISION DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY ORGÀNICA DE COMUNICACIONES DEL ECUADOR

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÒN AUDIOVISUAL DE ARGENTINA




VIDEO QUE EXPLICA EL POR QUÉ DE LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE COMUNICACIONES EN ARGENTINA

MEDIOS DEBEN S/.176 MILLONES A SUNAT


Tributos. Los veinte primeros adeudan 120 millones de soles. Jefe de la Sunat señala que la deuda gestionable de los medios de comunicación es de 100 millones de soles que se "aplicará la ley".

"Sunat aplicará responsabilidad solidaria"
1. Manuel velarde señaló en el Congreso que la Sunat "no reconoce privilefgios y aplicará la ley por igual a todos". Dijo que están "ordenando la cancha" para que el tesoro público tenga más recursos para invertir en beneficios de todos los peruanos.
2. Como parte de ese trabajo anunció que se tratará de cobrar toda la deuda tributaria posible. Para ello se hará uso de diferentes herramientas legales como la responsabilidad solidaria. "Es una responsabilidad administrativa que se aplica cuando encontramos empresas cascarón. La cobranza no se detiene en la responsabilidad societaria sino podemos lograr que los directivos o gerentes que ocasionaron esa deuda puedan pagar con sus propios activos", agregó.
(Publicado por el diario La República)

SOBORNOS EN APROBACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS

Las malas mañas del gobierno Kirchnerista. Presidenta Cristina Fernandez se favoreció con nueva ley.
Acusan a senadora por "cohecho pasivo" para votar a favor de la normativa.
Buenos Aires. La Unión Cívica Radical (UCR), principal fuerza de la oposición en Argentina, hizo ayer una denuncia penal por presunto soborno a una senadora para que votara a favor de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que es tajantemente rechazada por grandes empresas periodíscticas que ven afectados sus intereses.
(Publicado por el diario Expreso)

RECONOCCEN EL PODER DE INFLUENCIA DE LA PRENSA

Encuesta para reflxionar.
El poder de influencia de los medios de comuniación en la sociedad peruana mantiene su vigencia. Así lo considera el 60% de personas entrvistadas duarnte el más reciente estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
(Publicado en el diario El Comercio)

martes, 13 de octubre de 2009

OPOSICIÓN INTENTARÁ QUE EL NUEVO CONGRESO REVISE LA LEY DE MEDIOS

Argentina. En busca de nuevas alternativas.
Cambios en las reglas de juego
  • La reciente ley establece límites en el número de medios de comunicación que las compañías pueden poseer, forzando con ello a algunos grupos a vender algunos de sus activos dentro de un año, situación que ocurriría en vísperas de la elección presidencial del 2011.

  • los grupos más gandes del sector en Argentina, calrín y Uno, dijeron que recurrirían a la justicia para desafiar la norma.

  • Cristina Fernández afirma que la nueva ley apunta a hacer de los medios sectores más democraticos.

(Publicado en el diario El Comercio)

PRENSA ARGENTINA: RETORNO A UN PASADO OSCURO


No es novedad que la relación de los gobiernos de Venezuela y Argentina con el periodismo independiente sea precaria y hasta insostenible. Sin embargo, la situación se torna más grave aún cuando la animadversión de los presidentes Hugo Chávez, rafael correa o cristina fernández de Kirchner coincide con la dación de normas cuestionables, impulsadas desde el poder, que pueden poder el riesgo las libertades de expresión, prensa y empresa.

Los excesos de la prensa argentina, reprochables probablemente, nose arredicarán promoviendo el control de la casa rosada sobre la comunicación.
(Publicado en el diario el Comercio)

DURAS CRÍTICAS A LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA


Congresistas periodistas alzan voz de protesta.
Muchas críticas generaron entre parlamentarios del perú que, a su vez, son periodistas, la nueva Ley de Medios de Comunicación en Argentina, con la que aparentemente se quiere controlar a las entiades de comunicación.
¿Y las ONGs?
Como siempre, llama la atención que ninguna ONG-ni Aprodeh, ni Ideele, ni la Comisión Andina de Auristas, etc.- haya dicho esta boca es mía tras la violación de la libertad de prensa en Argentina, como ha sucedido antes en venezuela y Ecuador.
(Publicado en el diario Expreso)

SENADO ARGENTINO APRUEBA POLÉMICA LEY SOBRE MEDIOS


Argentina. Mandataria cristina fernández pretende desconcentrar, democratizar y abaratar medios de comunicación. Grandes empresas periodísticas opositoras al régimen ven peligrar la libertad de expresión. Norma podría cambiar en diciembre, cuando el gobierno pierda mayoría en Congreso.
Tengan en cuenta
- La nueva ley establece un plazo de un año para que las empresas se adecúen a la norma.
- Los dueños de un canal de señal abierta no podrán tener una señal de cable en la misma región.
- Las licencias durarán 10 años y su renovación dependerá de audiencias públicas.
(Publicado en el diario Peru.21)

ADIÓS MONOPOLIO


El Senado aprobó la Ley de Medios que frena las concentraciones e incentiva la producción nacional.
Ernesto Sanz, senador de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria, consideró que la ley provocará una "catarata de litigios" y que la norma será "casi implacable".
El gobierno de Cristina fernández logró una clara victoria política al conseguir que el Senado aprobara la Ley de medios Audiovisuales, que intenta poner fin a los monopolios en el sector.
(Publicado en el diario La Primera)

CRISTINA YA TIENE MÁS CONTROL SOBRE LA PRENSA


LEY "ANTI-CLARÍN". El Congreo argentino ganó en la pugna por Ley de medio Audiovisuales.
Luego de maratónica sesión en el Senado se aprobó ley que era rechazada por la oposiciòn y las empresas periodíscticas.
La "Autoridad de Aplicación"
1. Los artículos más polémicos son los referidos a la creación de la Autoridad de Aplicación, encargada de regular los medios, que según la oposición estará controlada por el Gobierno, y al periodo que tienen las empresas periodísticas para acogerse a la nueva ley.
2. El texto establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, 14 menos que el mímite actual, y que tampoco puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad, uno de los puntos que mayores criticas ha suscrito entre las empresas con intereses en el sector.

(Publicado por el diario la República)

APRUEBAN AMENAZADORA LEY DE MEDIOS


Norma buscaría controlar a la prensa en Argentina.
Estado tendrá una participación del 60% en los contenidos para la televisión.
El Dato
para el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, la nueva norma "promoverá una prensa más débil y dócil frente al poder político", en un país en el que la pareja Kirchner suele criticar en público al periodismo por la cobertura que hace del gobierno.
Buenos Aires. Tras más de 14 horas de debate en la càmra Alta, el Senado argenino cprobó ayer, por 44 votos contra 24, la polémica Ley de Medio impulsada por el gobierno de Cristina Fernández y que es duramente criticada por la opocisión.
(Publicado por el diario Expreso)

NO DEJES DE LEER

  • "OIGA"
    Una noche de desvelos cívicos, Francisco tomó la firme decisión de llevar adelante una idea que le venía rondando desde un par de días antes. Desde el mismo momento en que junto, a Ella, vio a Odría pasar por la plaza San Martín rumbo a Palacio: tenía que fundar un periódico que dijera las verdades que la gran prensa, con toda seguridad, callaría, sea por complicidad con el golpista o por autocensura generada por el temor al poder. Al despertarse siguió dándole vueltas a la idea y a la manera de cómo presentar su propuesta para hallar apoyo financiero a sus planes. Y bien bañado y con desayuno completo se dirigió al Café.


  • "EL DIARIO DE AGUSTÍN"
    El 26 de abril de 2004, después de haber sido martirizado desde las 8:30 a.m., hasta las 3:00 p.m., murió el profesor universitario, fernando Cirilo Robles Callomamani, a consecuencia de un shock hipovolémico. Con ese hecho cruel se inició la historia social del Perú en el siglo XXI, pero la violencia siguió creciendo mucho más.


  • "EL DIARIO DE AGUSTÍN"
    El diario de Agustín es la investigación que dio vida al documental del mismo nombre. Más de cien entrevistas, decenas de documentos y procesos judiciales, y la revisión aguda de las páginas de El Mercurio y sus diarios asociados entre 1973 y 1990, conformando este trabajo de investigación colectivo que devela el poder que tuvieron y siguen teniendo el principal medio escrito del país y su propietario, Agustín Edwards Eastman.

    El diario de Agustín es la historia no contada de lo que sucede detrás de las noticias: cómo se construyeron, omitieron o tergiversaron los relatos sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.




  • "PODER MEDIÁTICO"
    Pocas veces un libro sobre medio de comunicación ha logrado penetrar de manera tan reveladora en las entrañas desconocidas del poder mediático. Los autores dan a conocer, con pasión y rigor, quiénes son los nuevos dueños de los medios, cómo se concentra el poder, cuál es la diferencia entre un grupo de poder económico y un grupo de presión política, cuál es el significado de la libertad de expresión y de información, cómo se mueve los hilos de la manipulación, entre otros temas. Se trata de un conjunto de textos imprescindibles para quienes luchan por conquistar mayores espacios de libertad y de respeto en el Perú.



  • "A LA BÚSQUEDA DE UNA ÉTICA EN EL PERIODISMO"
    El propósito de este libro no alude la dificultad de sus metras: establecer un conjunto de principios basados en un periodismo al servicio del público, por medio del reportaje y la investigación exhustiva, lo más próximo posible a la verdad en cuanto a los concocimientos y las circunstancias que concierne a la gente. Un periodismo que recabe y maneje con honestidad y justcicia la información, y que trate a las personas involucradas con piedad, respetando sin embargo la profundización del tema investigado. Un periodismo que interprete y explique a conciencia las noticias, de modo que adquiera un sentido por el lector.



  • "POR UN PERIODISMO INDEPENDIENTE"
    En este libro, considerado un clásico del periodismo norteamericano, el autor analiza la ética (o la falta de ella) en los medios. Con base en entrevistas con cerca de 170 periodistas, la investigación de Goodwin describe y categoriza los problemas éticos más apremiantes que afronta a diario el gremio, y sugiere formas para ejercer responsablemente la profesión sin poner en peligro la liberta de expresión y de prensa.