miércoles, 9 de diciembre de 2009

MURDOCH SE ENFRENTA A GOOGLE

El magnate de los medios Rupert Murdoch ha amenazado con retirar los enlaces de sus periódicos del buscador más consultado del planeta. La razón: Google no le paga un dólar por el millonario tráfico bque general sus medios de comunicación virtuales. Escoltado por los editores de los principales periódicos europeos y estadounidenses, este empresario lidera una cruzada mundial para instalar un modelo de pago por acceso a la información. ¿Triunfará en su cometido por desafiar nuestra tan internalizada cultura de la gratuidad?



Publica: Revista de La República 6/12/2009

LOS PERIODISTAS EN PELIGRO

En el semestre pasado, 16 periodistas fueron asesinados en diversos países de Latinoamérica, la cifra más alta de los últimos años, según las conclusiones finales de la muy concurrida 65° Asamblea General de la SIP, que se desarrolló del 6 al 10 de noviembre 2009, en Buenos Aires, Argentina. La revista Gente, afiliada a ese gremio hace más de 30 años, estuvo representada en la cita por el doctor Rodolfo Orellana Rengifo.

Publica: Revista Gente N°1544-1545

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA EXTRAÑA Y TRISTE MUERTE DEL PERIODISMO

Michael Gerson / Washington D.C.- Al igual que el cercano Smithsonian National Museum of Natural History, el Newseum –el museo de Washington dedicado al periodismo– expone dinosaurios. En un largo expositor cercano a la entrada, las portadas de los periódicos de todo el país están a disposición por vía electrónica cada mañana –los artefactos de una industria en declive–.

En el interior, las exhibiciones de alta tecnología exponen con aire nostálgico tiempos menos tecnológicos en los que los grandes titulares y los informativos resumían las emociones y denunciaban los escándalos de la nación. Lindbergh aterriza sin novedad. Un pequeño paso para el hombre. Nixon dimite. Cronkite se quita las gafas para anunciar el óbito del presidente Kennedy a la 1 de la mañana, CST.

Publica: Expreso 28/11/2009

"PARA SER UN BUEN PERIODISTA SE NECESITA UN EGO INMENSO"

Sergio Ocampo ha sido editor de los principales diarios colombianos. Un día, harto de las jornadas interminables del periodismo, decidió dedicarse a la literatura. A Larissa no le gustaban los escargots (Norma) es su primer libro de relatos. Lo presenta hoy, a las 7 p.m., en la Feria del Libro.

"Yo estaría orgulloso de ser peruano, del país de los incas, pero un amigo limeño me explicó la situación: 'Incas, sí; indios, no’. Lamentablemente, nuestras sociedades siguen siendo segregacionistas, prejuiciosas. En Colombia casi no tenemos indígenas, pero sí unas negritudes muy grandes: el 20% de colombianos son negros y, lamentablemente, muchos se ubican dentro de las poblaciones más vulnerables, más marginales". Sergio Ocampo Madrid, curtido periodista –y, ahora, escritor– colombiano, nos describe las racistas realidades sociales peruanas y colombianas.


Publica: Perú.21 2/12/2009

martes, 1 de diciembre de 2009

ABUSO INFANTIL PSICOPEDÓFILO

Argentina sigue consternada por el caso de Jorge Corsi, el reputado psicólogo experto en violencia familiar acusado de liderar un grupo de seductores de menores. Mientras los indicios lo arrinconan, él insiste en su inocencia. Aquí su historia.

El psicólogo argentino Jorge Corsi nuunca tuvo un paciente más contradictorio que él mismo: justo cuando se consolidaba en Latinoamérica como uno de los investigadores pioneros en el tema de violencia familiar -sus libros "violencia familiar" y "Maltrato y abuso en el ámbito doméstico" son de lectura obligatoria en varias facultades de psicología...


Publica: Domingo 29/11/2009