martes, 23 de marzo de 2010

SIP ENVIARÁ MISIÓN PARA INVESTIGAR SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA


ORANJESTAD, ARUBA. El frío del aire acondicionado en el auditorio del hotel Westin de Aruba contrastaba con el calor de la calle y el de los debates que se produjeron en la víspera. La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Oranjestad (Aruba) concluyó ayer con la aprobación de las resoluciones respecto a la situación de la libertad de prensa en cada país.

Luego de la presentación del informe peruano, y tras el pedido planteado ese mismo día por Raúl Kraiselburd, director de “El Día de La Plata” y ex presidente de la SIP, el organismo interamericano resolvió ayer encargar a la Comisión de Libertad de Prensa e Información que prevea la conformación de una misión investigadora que visite nuestro país para analizar la situación imperante.

En la misma resolución se solicita a Enrique Mendoza, presidente de la OCMA, disponer una investigación en torno a las presuntas irregularidades denunciadas tras la detención del director del semanario “Nororiente”, Alejandro Carrascal, sentenciado a un año de pena privativa de la libertad por delito de difamación por un juez de Amazonas.

También se pide al Ministerio de Transportes que reconsidere su decisión de cancelar la licencia de funcionamiento a radio La Voz de Bagua.

En una segunda resolución, referida al Caso Crousillat y la actuación del Gobierno respecto al mismo, la SIP manifiesta su inquietud y señala que permanecerá en estado de alerta ante las denuncias planteadas a la asamblea en relación “a los distintos actos que atentan contra la libertad de expresión en el Perú”. En este texto se reitera la exhortación a la Comisión de Libertad de Prensa para que disponga el envío de una misión a nuestro país... (Ver más cliqueando la imagen)

Publica: El Comercio (23/03/2010)

MISIÓN DE LA SIP VENDRÁ POR ATAQUES A LA PRENSA

Resolución. Verá acoso de pastor por caso América TV. SIP señala que declaraciones de Pastor y actitudes contradictorias de otras autoridades eran respaldo a Crousillat.

Mediante un documento denominado Resolución Perú, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordó mandar a nuestro país una misión investigadora para ver los ataques del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor contra el diario El Comercio, al cual acusó de atentar contra la estabilidad democrática y anteponer sus intereses comerciales respecto a la transferencia de acciones de América TV.

En la reunión semestral realizada en Aruba la SIP también acordó que el grupo de trabajo revise el pedido que hizo el ex ministro, en nombre del gobierno, para que el Congreso y el Ministerio Público investiguen la compra de acciones de América TV por los grupos El Comercio y La República.

La resolución señala que las declaraciones del ex ministro Pastor y las actitudes contradictorias de otras autoridades del Poder Ejecutivo expresaban un respaldo tácito a las acciones legales y leguleyadas del ex propietario de América TV José Enrique Crousillat para que recupere el canal de televisión.

Estado de alerta

El sábado, Raúl Kraiselburg, ex presidente de la SIP y director del diario El Día de Argentina, propuso la conformación de la misión para nuestro país. En ese sentido la asamblea de la SIP –mediante la misma resolución– también manifestó que permanecerá en estado de alerta ante las denuncias presentadas en el encuentro en relación con los distintos actos que atentan contra la libertad de expresión en el Perú. (Ver más cliqueando la imagen)

Publica: La República (23/03/2010)

lunes, 22 de marzo de 2010

LA PAREJA K: LOS NUEVOS DUEÑOS DE ARGENTINA


El dueño. El periodista argentino Luis Majul publicó revelador libro. Los negociados del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, la actual mandataria Cristina Fernández.

Roberto Ochoa B.

Néstor Kirchner pagó 50 mil dólares por un enorme terreno en El Calafate, una de las zonas más hermosas de la Patagonia argentina. El dinero lo obtuvo de un préstamo bancario. No había terminado de pagar la deuda cuando revendió el terreno en dos millones y medio de dólares a una entidad pública.

“Fue el mejor negocio del mundo”, reconoce no sin sarcasmo Álvaro de Lamadrid, el único político que se atrevió a denunciar la cuestionada transacción.

Pero todo quedó en nada. Incluso, la justicia austral nombró a una sobrina de Kirchner como fiscal para investigar el caso.
Solo la prensa independiente no olvidó el escándalo. El alcalde de El Calafate, Néstor Méndez, responsable directo del negociado, quiso atarantar al destacado periodista Jorge Lanata, de Radio del Plata:

–Muchas veces oí a gente decir que sos homosexual. Y yo no puedo decir que sos homosexual porque no te conozco...
Lanata respondió:

–¿Sabe qué, Méndez? Yo soy homosexual. Usted me está preguntando si soy gay y yo le estoy preguntando si usted es ladrón. Usted y el presidente al que le dio tierras fiscales.

El diálogo se escuchó en toda Argentina y no solo refleja que la prensa libre argentina es irreconciliable con el régimen de los Kirchner, sino que deja entrever el grado de corrupción que rodea a los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández.

Tráfico de terrenos públicos, millonarias granjerías en torno a los casinos, cuestionadas licitaciones, malversación de fondos, manejo ilegal de bonos de la deuda pública y repartija en la explotación de los recursos naturales, son algunas de la perlas de la pareja K detalladas en el libro El dueño, escrito por el periodista argentino Luis Majul, que acaba de salir a la venta en Buenos Aires.

Pese a que hay que ser argentino para conocer a todos los personajes, lugares y escándalos políticos que se citan en la obra, se trata de una reveladora síntesis de una pareja presidencial que hoy en día se presenta, además, como una de las más ricas de Argentina.

Del 2007 al 2008 el patrimonio de la pareja K se incrementó en 158 por ciento, pasando de poco menos de 4 millones a más de 11 millones de dólares, incluyendo 8 millones de dólares en depósitos bancarios, 4 millones en acciones de distintas sociedades y más de un millón de dólares en propiedades.

Según su declaración jurada le adeudan poco más de 4 millones de dólares al Banco de Santa Cruz –cuyos propietarios son viejos amigos de Kirchner– y adeudan poco más de US$ 3 millones a distintos acreedores, todos ellos jurados miembros del “equipo K”.

Es decir, un negocio redondo si consideramos que las grandes rentas de la pareja K se deben a las impresionantes tasas de interés para sus plazos fijos en dólares, a la venta de veinte mil metros cuadrados de terrenos fiscales adquiridos a precio de bicoca y al alquiler de un hotel en El Calafate; ese poblado ubicado en la Patagonia donde los Kirchner, sus familiares y un centenar de simpatizantes se repartieron terrenos públicos, mientras que al otro lado del río los pobladores no tienen ni luz ni agua potable.

Control de la prensa y otros detalles del libro

Uno de los capítulos del libro describe toda la movida previa a la venta de Radio La Plata, propiedad de Marcelo Tinelli, al dueño de Edenor y Transener, Marcelo Mindlin, uno de los empresarios mercantilistas que más se benefició con las licitaciones de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Luego de la gestión, provocaron la renuncia de los periodistas incómodos.

”Caballo de comisario. Testaferro. Palo Blanco. Socio encubierto. Amigo de negocios. Hombre del número uno... son términos que se asocian al kirchnerismo explícito”, asegura el periodista Luis Majul, autor de El dueño, La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina.

Visto desde nuestro país, llama la atención que todos los socios y amigos de la pareja K fueron militantes peronistas, algunos ex montoneros, que sufrieron prisión o fueron torturados durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1970 y 1980.

Publica: La República (22/11/2009)

miércoles, 10 de marzo de 2010

INTERVIENEN PAPEL PRENSA


Medida supone un golpe más de los Kirchner contra el Grupo Clarín.
Buenos Aires.-
Mediante un fallo judicial se resolvió en Argentina nombrar un coadministrador en el mayor proveedor local de papel para periódicos, tras una
denuncia del gobierno por presuntas “irregularidades” en su directorio, indicaron fuentes judiciales.
El Estado argentino posee un 27.5% de las acciones de Papel Prensa en el que el grupo Clarín es el principal accionista, con un 49%. El resto del capital de la firma está en manos del centenario diario La Nación.
El pedido de intervención y la denuncia contra directores de Papel Prensa, entre los que se encuentran Jorge Rendo (Grupo Clarín) y Julio Saguier (La Nación), fueron realizados por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principios de febrero.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández está abiertamente enfrentado con compañías editoras privadas, especialmente con el Grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de medios de América Latina y dueño, además del periódico, del principal canal de noticias del país, TN.
A fines de enero el gobierno recibió un revés con un fallo judicial que frenó la regulación de los precios del papel para periódicos.
El gobierno había argumentado que la medida buscaba evitar que Papel Prensa “discriminara” a algunos de sus clientes, práctica que la empresa negó con vehemencia.
Las instalaciones de Papel Prensa ocupan un área de 40,000 metros cuadrados. En ellas, se encuentra la máquina de papel que fue construida por la empresa finlandesa Valmet Oy y que fue remodelada por la compañía Voith Sulzer.

La máquina puede generar una hoja de papel continua a más de mil metros por minuto. Esta hoja pesa 48.8 gramos por metro cuadrado y tiene un ancho de 770 cm.
Agencias

El dato
Papel Prensa S.A. fue fundada el 27 de setiembre de 1978, con la inauguración de su única planta, ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro con la presencia del dictador de la República Argentina Jorge Rafael Videla.

Publica: Expreso (08/03/2010)

EUGENIO BERTINI DESMIENTE DENUNCIA DE CASTRO


La verdad. Niega existencia de pagaré falso y presiones políticas en proceso de insolvencia. Marisol Crousillat reconoció deuda millonaria y se allanó al procedimiento de insolvencia. Todo el proceso fue público, recuerda De las Casas. Video

César Romero.

El presidente de la Junta de Acreedores de Canal 4, Gonzalo de las Casas, desmintió que el proceso de insolvencia de América TV se haya iniciado con un pagaré falso o por presiones del ex presidente Alejandro Toledo, como señaló el abogado de la familia Crousillat, Jorge Castro.

De las Casas resaltó que la familia Crousillat reconoció la validez del pagaré presentado por el Banco Wiese y se allanó a la declaración de insolvencia, por lo que después de 8 años no puede decir que ese documento es falso.

Igualmente, recordó que el interés del director de La República, Gustavo Mohme Seminario, para adquirir las acreencias de América TV era conocido y público.

La versión de Bertini

En tanto, en el programa Prensa Libre, el ex gerente del Banco Wiese Eugenio Bertini, presentado como “testigo clave” en la denuncia pública, aclaró que su declaración al abogado Jorge Castro ha sido sacada de contexto y que su único interés es que se conozca que no hubo nada irregular.

“Llegó a mis oídos que se estaba montando una denuncia muy grande por parte del señor Crousillat para recuperar su canal (…) y como estaba cansado de tanta denuncia busqué al señor (Jorge) Castro” para decirle mi verdad”, señaló Bertini.

Agregó que Castro le preguntó si se había reunido con el presidente Toledo para tratar la deuda del canal 4 y que respondió que se reunió con el ex mandatario en tres oportunidades en las que le explicó que el único interés del banco era recuperar su acreencia.

“Yo no he recibido ninguna amenaza, ninguna pistola en la cabeza para hacer algo. El banco lo único que quería era deshacerse de la deuda del canal 4, y de otras deudas, que consideraba de muy difícil recuperación. La venta de la acreencia es un proceso normal en la banca, en el Perú y en el mundo”, enfatizó Bertini....(Cliquea la imagen para ver más)

Publica: La República (09/03/2010)

"TOLEDO PRESIONÓ A BWS PARA VENTA IRREGULAR"


Jorge Castro Castro, abogado del ex dueño de América TV, José Enrique Crousillat, denunció acciones fraudulentas en la transferencia de ese Canal a los llamados Grupo La República y El Comercio, actos que incluso involucrarían al ex presidente Alejandro Toledo, quien se habría reunido hasta en dos oportunidades con el gerente general del ex BWS, Eugenio Bertini, y con el hoy presidente de la junta de acreedores del Canal 4,, Gonzalo de las Casas, para exigirle que transfiera a La República la acreencia que tenía dicho banco con América TV. En entrevista con EXPRESO, Castro pide que el Ministerio Público inicie la investigación.
–¿Es cierto que los Crousillat firmaron un pagaré al ex Banco Wiese Sudameris?
En el 2001 el Canal 4 tenía acreencias por 18 millones de dólares. Todas se encontraban garantizadas por 7 años con el aval de la cuenta Cofide y todas las garantías de América TV. Por lo tanto no había ninguna deuda impaga, y consecuentemente el Banco Wiese Sudameris (BWS) no tenía por qué declarar insolvente al canal. A partir de entonces nos preguntamos: ¿cómo es posible que del BWS pudiera llevar a la insolvencia al canal, si toda la deuda estaba garantizada? Hacemos las investigaciones sobre el pagaré que da origen a la insolvencia y encontramos que está firmado por un señor José Díaz Sandoval, quien era el gerente de finanzas de América TV. Cuando le preguntamos si había gestionado aquel pagaré ante el Banco Wiese, Díaz Sandoval refiere que nunca hizo tal gestión, que no pidió nada. Lo que explicó en más detalle posteriormente el doctor Castro –anoche en Canal 11– es que lo que hizo el BWS fue completar un pagaré en blanco entregado como rutina bancaria para respaldar la deuda debidamente garantizada de 18 millones de dólares. La práctica bancaria exige que los deudores firmen pagarés en blanco, pues la cifra del principal no puede coincidir con el monto de la deuda, ya que los intereses y comisiones se suman y, por tanto, el saldo final de la deuda aumenta constantemente. Lo que sí es un hecho es que el BWS no le entregó a América TV los 223 mil dólares que señala el pagaré –llenado ex profeso por el banco como estrategia para poder protestar un título valor como causal de insolvencia del deudor– y por tanto la información que contiene el pagaré es falsa. Y siendo así, dicho pagaré no debió ser usado jamás como motivo para ejecutar un procedimiento concursal. Ahí se origina el problema.
–¿Y por qué no lo dijeron en su momento?
Nos hemos enterado de la existencia de ese pagaré recién en enero de este año.
–¿Nadie corroboró la veracidad del pagaré?
Que los funcionarios de Indecopi digan por qué razón no verificaron el monto, y si no lo han verificado o no existe, ¿puede haber un procedimiento vigente? De ninguna manera.
–¿Cree que en Indecopi, los funcionarios actuaron al margen de la ley?
Claro, pero no sólo pasó eso, en Indecopi los favorecieron, dieron resoluciones, anularon juntas, apoyaron ilegalmente en todo momento a La República y El Comercio. Estoy pidiendo que se investigue, por eso es que están denunciados los de Indecopi.
–¿Por qué recién ahora Bertini hace esa aclaración?
Esto lo dice cuando se le pregunta en enero de este año por qué razones (el ex BWS) llevó a la insolvencia al Canal 4, por qué aparece este banco como primer acreedor importante en la insolvencia, y Eugenio Bertini (gerente general del ex BWS) refiere que ese procedimiento lo hicieron cuando estaba en París, y lo hizo un señor abogado Santa María que se encargaba de cobranzas judiciales del BWS, sin su autorización pese a que él era gerente. Por eso es que declara y dice que ese procedimiento está sustentado bajo un argumento falso. Él se enteró después.
–Entonces, ¿quién llevó a cabo esa gestión?
Funcionarios del banco de menor jerarquía que están debidamente denunciados. Sin embargo quien estuvo al tanto de todo esto es el señor Gonzalo de las Casas, quien actualmente es el presidente de la Junta de Acreedores, él es quien ha hecho este asunto...(Cliquea la imagen para ver más)

Publica: Expreso (09/03/2010)

DENUNCIAN A GRUPO MOHME Y AL DIARIO EL COMERCIO


Abogado de José Enrique Crousillat la hizo efectiva ayer.
El abogado Jorge Castro Castro, defensor del ex propietario de América TV, José Enrique Crousillat, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación, que dirige la fiscal Gladyz Echaíz, contra 56 personas a quienes se les acusa de realizar acciones irregulares que terminaron en la declaratoria de insolvencia del Canal 4 y posterior traslado al Grupo Mohme y El Comercio. La denuncia, al que EXPRESO tuvo acceso, ingresó al Ministerio Público a través de mesa de partes para su trámite correspondiente.

En el documento se responsabiliza de este procedimiento a Gonzalo de las Casas, presidente de la Junta de Acreedores, quien se habría desempeñado como abogado externo del Banco Wiese Sudameris (BWS); Gustavo Mohme Seminario, presidente del Directorio de la Compañía Impresora S.A. La República; José Manuel Samanez, gerente general de la Compañía Impresora S.A. La República; Luis Miró Quesada Valega, presidente del Directorio de la Empresa Editora El Comercio, entre otros.
De acuerdo a Castro, el pagaré que dio pie a la declaratoria de insolvencia del Canal 4 es falso y fue adulterado en base a un pagaré en blanco firmado por Marisol Crousillat, y que estaba en poder del BWS. Señaló que toda esta gestión fue realizada por el abogado Gonzalo de las Casas, que en ese entonces era abogado externo del mencionado banco, quien fácilmente accedió a los pagarés en blanco.
“¿Sabe cómo se inicia la insolvencia del canal? Con un pagaré falso, con un pagaré que no tiene fondos, con un pagaré que nadie hizo el pedido, en el que ha participado sin ninguna duda el señor Santa María, quien era un funcionario de banco que estaba conectado con otros funcionarios”, comentó en una radio local momento antes.
El defensor de Crousillat padre manifestó que resulta extraño cómo el BWS concedió un pagaré de 223 mil dólares cuando supuestamente tenía una deuda vencida de 18 millones de dólares. “A quién se le va a ocurrir, ni siquiera es otro banco, es el mismo”, puntualizó.

El dato
Castro afirmó que el ex presidente Alejandro Toledo también será denunciado por este caso, pero ante el Congreso de la República en su calidad de ex mandatario.


Publica: Expreso (09/03/2010)

miércoles, 3 de marzo de 2010

NO A RAMÓN RAMÍREZ ERAZO


El abogado Ramón Ramírez Erazo, quien aspira a ser electo integrante del Tribunal Constitucional (TC), omitió informar al Congreso su vínculo con las publicaciones Confidencial y La Nación, informó el legislador Humberto Falla Lamadrid.

El legislador, que preside el grupo de trabajo que evalúa a diez postulantes a dicho organismo, informó que Ramírez "no incluyó ese antecedente en su hoja de vida", por lo que durante la entrevista personal será interrogado al respecto.

"No informó el postulante su participación como directivo o accionista en este tipo de medios que resienten a la libertad de expresión.

En la entrevista de hoy vamos a preguntarle sobre ello", sostuvo.

Otros legisladores como Javier Bedoya cuestionaron el perfil de Ramírez Erazo.

Dijo que sí tiene antecedentes por difamar en época del montesinismo, entonces haría "todo lo posible para que sea vetado" de la lista de aspirantes.

Carlos Raffo, en tanto, afirmó que Ramírez Erazo "está descalificado" para integrar el TC a sabiendas de su perfil.

Publica: Correo (3/03/2010)

ASÍ OPERA LA NACIÓN


Durante años el ahora postulante a una de las dos plazas que ofrece el Tribunal Constitucional, Ramón Ramírez Erazo, ha arrinconado a sus adversarios mediante más de 60 denuncias penales interpuestas ante el Ministerio Público, las mismas que generalmente se iniciaron con sistemáticas portadas del diario La Nación.

Dicho periódico, famoso por utilizar adjetivos como "traficante de homosexuales", "rector mariposa" o "mafioso" para calificar a diferentes autoridades, tiene como socio fundador al aludido Ramírez Erazo y actualmente continúa manchando honras. La pregunta es ¿qué sucede si alguien busca querellar a sus directivos actuales? En este caso, ¿quién responde? Correo llamó al teléfono del periódico y -en versión grabada- la empleada Eliana Miyashiro Paredes confirmó que allí no trabaja ninguna persona con el nombre de Óscar Ramírez, identidad que le atribuye el diario a su supuesto director. Al poco tiempo preguntamos si se encontraba el doctor Ramírez Erazo y la misma trabajadora respondió que "no está, pero llega en una hora". ¿Qué vínculo vigente tiene el aspirante al máximo órgano constitucional del país con este diario?

Instrumento de batalla. Ramírez Erazo no sólo publica religiosamente en La Nación sus artículos, normas legales y hasta un aviso de su estudio jurídico bajo el enunciado "defensa sólo en casos difíciles". Casi todos los temas principales que allí se tratan tienen que ver con sus juicios....

Publica: Correo (3/03/2010)

martes, 2 de marzo de 2010

¿DEL CONFIDENCIAL Y LA NACIÓN, AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?













El abogado Ramón Ramírez Erazo ha pasado a la tercera fase en el proceso de evaluación para elegir a dos miembros del Tribunal Constitucional (TC), la última etapa en la selección de candidatos realizada por la comisión parlamentaria, que dirige el legislador Humberto Falla, antes de proponer la terna final de postulantes ante el pleno del Congreso.

Sobre este candidato a la máxima instancia en materia constitucional, políticos, juristas, periodistas y muchos ciudadanos se preguntan sorprendidos si es el mismo que publicaba los pasquines Confidencial y La Nación, en cuyas páginas se difamaba y denigraba a personajes y funcionarios. En efecto, no es un homónimo, se trata de la misma persona.

Aunque cada vez que la prensa menciona ese cuestionable antecedente, Ramón Ramírez trata de desmentirlo con sendas cartas rectificatorias en donde niega haber dirigido Confidencial y ser "responsable" de La Nación. Incluso llega a decir, "en Filosofía y Periodismo la ética es esencial".

Sin embargo, existen documentos que prueban su vinculación a esas publicaciones, cuyas portadas llegaron a ser utilizadas como instrumento para la vejación pública y el agravio.

Las evidencias. La resolución 2952 de Indecopi, del 25 de agosto de 1993, confirma que la marca Confidencial era usada por Editora Latina S.A. para distinguir a su semanario con ese nombre. El pasquín había comenzado a circular en Lima, dos años antes...

Publica: Correo (2/03/2010)