jueves, 20 de mayo de 2010

JORGE DEL CASTILLO: TODOS CON TOLEDO

(La República 20/05/2010) Es cada vez más evidente, el desembozado apoyo que diversos sectores y grupos periodísticos vienen brindando al futuro candidato Alejandro Toledo Manrique, con la finalidad de llevarlo nuevamente a la presidencia. Bueno sería que ese apoyo fuese relievando sus cualidades y atributos, pero por el contrario y contra toda ética, lo vienen haciendo mediante una campaña sistemática de descrédito a todos los posibles rivales.

La Dra. Lourdes Flores fue golpeada al vincularla con un presunto narcotraficante, a quien tenía como cliente y ella cometió el error de incorporarse como presidenta de directorio de la empresa aérea, cargo al que después renunció; también le patrocinó, vía dudosos amparos, la importación de miles de vehículos usados, de timón cambiado y contaminantes. Según sus críticos periodísticos todo esto la descalificaba para ser candidata presidencial.

Pero cuando Lourdes Flores anunció que dejaba la carrera presidencial por la municipal, todos los ataques cesaron y los mismos detractores mediáticos súbitamente se convirtieron en ayayeros de la flamante candidata edil. Acaso la forzada importación de vehículos contaminantes no es una contradicción para las aspiraciones de alguien que quiere manejar una urbe como Lima. Pero ese argumento ya no importaba, lo que interesaba era sacarla del camino y lo lograron. El primero en festejarlo fue Alejandro Toledo quien proclamó su apoyo “a cambio de nada”.

Otra víctima es Luis Castañeda Lossio. Ensalzado hasta el delirio, festejado en sus silencios, con un efecto teflón fabricado mediáticamente, apenas anunció sus intenciones presidenciales le llovió, revirtiendo su otrora inteligente silencio en mudez perniciosa; sus obras sin precedentes en lentitud injustificada y ataques por capítulos en el área de la corrupción. Ahora le dan una caída de 23 puntos en su aprobación. Hasta alcalde nomás.

Contra el APRA, la consigna es clara: como saben que es una máquina electoral hay que desacreditarla con lo más sensible: la corrupción. De nada vale la reducción de la pobreza sin precedentes de 48 a 34,8%, ni la inauguración diaria de obras. Bastó que anunciara la intención de postular y fuera elegido como Secretario General, para que se inicie el más indecoroso e injusto cargamontón mediático, con lo que suponen haber acabado con esa opción.

La estrategia, si no fuera tan descarada, se podría decir que es inteligente: quieren inducir la segunda vuelta electoral entre Toledo y Ollanta Humala o Keiko Fujimori, creyendo así que aseguran una victoria.

Toledo desde España anuncia que dejó la mesa servida. La verdad es que a él es a quien le están sirviendo la mesa.

miércoles, 19 de mayo de 2010

UNA PERIODISTA EN EL INFIERNO

(El Peruano 19/05/2010) El nombre de Judith Torrea Oiz, periodista española que trabaja en Ciudad Juárez, México, ha aparecido recurrentemente en los diarios de América y de Europa, los que aproximadamente han dicho lo mismo: “Ella vive donde nadie se atreve a vivir y cuenta lo que nadie se atreve a contar”.

Por eso, Judith ha recibido el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, un galardón que añade a su valor profesional y ejemplarizador un estímulo pecuniario de 15 mil euros.

No solo periódicos, sino blogueros del mundo han destacado la personalidad y valentía de esta sonriente mujer de prensa que se enfrenta con la única arma de su pluma a la crueldad y la mafia narcotraficante que imperan en esa martirizada ciudad en guerra.

Allí, donde los asesinos entran en los restaurantes y disparan contra la gente para aterrorizar y hacer sentir que las metralletas mandan en la ciudad, Judith Torrea ha hecho sentir su voz y ha difundido su testimonio al mundo.

Ella se mantiene firme a despecho de las informaciones que le llegan a diario y que le dicen al oído que en los primeros cinco meses de este año han sido asesinados 42 periodistas en el mundo por enfrentarse unas veces al poder “constituido”, a las delincuencias organizadas o permanecer entre dos fuegos en las sociedades en conflicto.

La periodista Angélica Tanarro, de la edición digital de Nortecastilla de España, escribió que Judith vive y trabaja en Ciudad Juárez, “donde nadie se atreve a vivir, en la ciudad donde la muerte ya ni siquiera es noticia y donde todos los crímenes parecen encontrar asiento seguro. Y ella hace que me sienta orgullosa de ser periodista”.

De Judith han dicho también que “es una de esas reporteras que ha sabido desafiar al
miedo y demostrar la utilidad y versatilidad de las nuevas tecnologías a la hora de ejercer un periodismo profesional de calidad, al servicio de la comunidad, capaz de sacudir la conciencia pública”.

El jurado que le otorgó el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital tuvo en cuenta el valor testimonial y el tratamiento periodístico que Judith le dio a “uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo”.

Judith Torrea es natural de Ilarregui, Navarra, donde nació hace 37 años, atravesó
la frontera entre Estados Unidos y México trece años atrás para visitar Ciudad Juárez y se quedó a vivir allí, conmovida al descubrir que “había pobreza, droga, prostitución, pero mucha dignidad. Aquello me impactó y me atrapó”.

Una información periodística dijo que “hoy (Judith) es la única periodista extranjera que vive en Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo”.

Ahora es corresponsal de la agencia alemana DPA en Ciudad Juárez y se ha especializado en el área periodística de investigación del crimen organizado, algo
así como ingresar todos los días al infierno y salir de entre las llamas sin una sola quemadura.

ACUSAN A EX 007 DE CORRUPCIÓN

(La República 8/05/2010) Sean Connery metido en sobrevaluación de inmueble. El operativo policial español se llama “Goldfinger” en alusión al famoso filme.

El actor escocés Sean Connery y su esposa Michelle han sido imputados por un juzgado de la ciudad turística de Marbella en unas diligencias abiertas por un caso de corrupción urbanística.

Connery, que veraneó durante años en Marbella, y su mujer, figuran entre los siete nuevos imputados por un juzgado de esa localidad en una causa en la que ya había otros 21 implicados.

Esta nueva fase está bajo secreto de sumario y, de acuerdo con el diario El Mundo, de España, guarda relación con la recalificación de una propiedad de Connery situada en Marbella y conocida como Malibú.

La operación urbanística fue amparada por el ya fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil y Gil, ya que se recalificó el terreno en el que estaba el chalet del actor.

Connery compró la finca en los setenta y la vendió en nueve millones de dólares –28 años después– a través de la inmobiliaria británica Knight Frank.

La propiedad tenía una residencia principal, tres para invitados, piscina y jardines. El complejo que hoy se sitúa ahí es ilegal pues se ha construido más de lo permitido.

El juez investiga la presunta comisión de los delitos contra la hacienda pública, prevaricación, malversación de caudales y blanqueo de capitales.

El actor está citado a declarar junto a su mujer y los letrados a partir del próximo 27 de mayo, en un caso que lleva ya varios años de proceso y en el que se encuentran cada vez nuevos vínculos. La operación policial se denomina “Goldfinger” en referencia a la famosa película en la que Sean Connery interpretó el papel de James Bond, el famoso agente “007” en 1964.

Hasta 1999 la estrella pasaba todas sus vacaciones con su esposa en el chalet Malibú, sobre cuya parcela –en primera línea de playa– se sitúa hoy un edificio de cuatro niveles.

martes, 18 de mayo de 2010

LOS SILENCIOSOS ASESINATOS EN HONDURAS

(Guillermo Giacosa / Perú.21 05/05/2010) ¿Se acuerdan de Honduras? Bueno, está en el mismo lugar, gobernada por los que siempre la gobernaron, salvo el periodo de Zelaya, en el que este terrateniente con sombrero a lo Sandino tuvo un ataque de responsabilidad social y, como era lógico, terminó defenestrado. Repararon ustedes en que la prensa parece haber olvidado a ese pequeño país centroamericano. Supondrán, dado el silencio, que han llegado tiempos mejores y que la pesadilla quedó atrás. Nada de eso, la pesadilla continúa con decenas de muertos entre los que se encuentran periodistas, sindicalistas y dirigentes populares. La estrategia mediática que ocurrirá con el derrame de petróleo provocado por la British Petroleum es ignorar a Honduras. Allí se restableció la 'democracia’ que complace a los gringos, y a otra cosa. Cuanto menos se mencione al país, mejor, sobre todo si no existe ninguna noticia que pruebe que el pueblo de la pequeña nación manifieste estar satisfecho con su destino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno hondureño un informe sobre los asesinatos de seis periodistas producidos este año (ocho, según otras fuentes); el último fue Jorge Orellana, asesinado el pasado 20 de abril. El organismo de DD.HH. expresó “su preocupación por el alto tributo pagado por los periodistas”.

Orellana tenía una escuela de ballet, era poeta, escribió para Cronopios, el suplemento cultural del diario Tiempo, y se supone que militó, en el pasado, en un partido político de izquierda. La impunidad con la que se lo mató, al igual que a los otros periodistas, lleva a pensar que las estructuras de seguridad del Estado protegen a los asesinos. Como ve, hay noticias sobre Honduras que merecen algo más que la reproducción del cable informativo. No sería saludable preguntarse qué está haciendo Porfirio Lobo, el nuevo presidente, respecto a lo que ocurre y cuáles son las reacciones del Departamento de Estado de EE.UU., que fue cómplice de la destitución de Zelaya y, por tanto, es ahora corresponsable de lo que ocurra.

Escribo esta nota horas antes de que se reúna Unasur, en la Argentina, donde se hablará de Honduras y donde, esperamos, habrá una nueva reflexión en torno al golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya y los acontecimientos posteriores que incluyen, como es lógico, los asesinatos mencionados, más el clima de persecución política que se está viviendo en la nación centroamericana. Vuelvo a instar, como ayer, a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación a escarbar, escarbar y seguir escarbando, no solo en aquellos hechos que, de repente, se pierden en el silencio –como es el caso de Honduras– sino también en el tenor y veracidad de las informaciones y las acusaciones que reciben quienes no creen que la democracia y el libre mercado constituyen un matrimonio perfecto. Los invito a investigar, a formarse sus propias ideas y a desarrollar, sobre todo, un espíritu crítico que les permita cumplir lúcidamente con sus responsabilidades periodísticas.

lunes, 17 de mayo de 2010

ALCALDE NIEGA ACUSACIONES DE ESPIONAJE

(La República 15/05/2010) Defiende. Dice que néstor kirchner está detrás de campaña de desprestigio. Mauricio Macri ha sido involucrado con dos policías acusados y detenidos por “intervención indebida de las comunicaciones”.

Buenos Aires. EFE.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que apelará su procesamiento en la causa que investiga escuchas telefónicas ilegales a políticos y empresarios, lo que atribuyó a una “maniobra” del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

“Vamos a leer primero todo lo que haya escrito el juez (Norberto Oyarbide) y después prepararemos la apelación”, sostuvo Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, luego de ser procesado en el escándalo de espionaje que sacudió su gobierno.

El alcalde dijo que aún no fue notificado de la resolución, pero consideró que su procesamiento ya “estaba escrito” desde el día en que se inició la causa que lleva adelante Oyarbide, al que consideró “funcional” a los intereses del Gobierno de Cristina Fernández, esposa y sucesora de Kirchner (2003-2007).

Señala a posible contendor

“El nuestro es un gobierno que goza del apoyo de la gente y ponemos en riesgo a Néstor Kirchner para continuar en el 2011, que hace poco dijo que quiere seguir en el poder por 20 años más”, afirmó Macri, quien sería candidato presidencial el año próximo.
El Gobierno de Fernández “va a tratar de dañar a todos aquellos que le digan no a sus pretensiones autoritarias”, sostuvo el alcalde, quien en las elecciones podría medirse con Kirchner, señalado como postulante del oficialismo.

“Esto se va a terminar en diciembre de 2011, esto de usar jueces funcionales, de usar el Estado en forma autoritaria, no nos lleva a nada bueno”, arremetió el líder de Propuesta Republicana (PRO).

Medios locales indicaron que Oyarbide dictó el procesamiento de Macri como “partícipe necesario” en una “asociación ilícita” responsable del espionaje ilegal.

La clave

Destape. El alcalde niega
vínculos con el antiguo agente federal Ciro James, procesado y detenido el 2009, por “intervención indebida de las comunicaciones y falsificación ideológica de documentos públicos”, al igual que el ex jefe de la Policía de Buenos Aires Jorge “Fino” Palacios.

martes, 4 de mayo de 2010

FAMILIAS DENUNCIAN

Teodoro Rentería Arróyave
ALAI

Una desaparición forzada y una privación ilegal de la libertad en agravio de periodistas y lo que es más graves llevadas a cabo al parecer por policías ministeriales de dos diferentes municipios del estado de Veracruz, da a conocer el gremio organizado como consecuencia de la sendas denuncias presentadas, en el primer caso por los familiares de Evaristo Ortega Zárate y el segundo por la propia víctima de la arbitrariedad, Francisco García.

Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, es el doceavo periodista que se encuentra desaparecido en México desde 2003, en que se presentó este fenómeno social nunca antes ocurrido en el país, y cabe aclarar que las desapariciones forzadas suman 15, desgraciadamente 3 fueron encontrados muertos.

La hermana de Evaristo de nombre Irene Ortega Zarate, ante las autoridades correspondientes, declaró que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado.

“Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, señalaba el mensaje que Evaristo Ortega Zárate envió a su hermana. A partir de ese momento su familia lo busca en vano. Desde entonces, no se tienen noticias de él.

La policía local niega estar involucrada en el asunto. La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación, pero a 5 días del secuestro y aún cuando el gobernador del estado conoce del caso, nada se aclara precisa la Comisión para la Defensa de los Periodistas de Veracruz y el Centro de Periodismo y de Ética Pública, CEPET.

Cabe aclarar que Evaristo Ortega Zárate, es precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana.

Según testimonios de familiares del periodista se quejan de que su candidatura haya provocado fricciones entre grupos contrario de ese partido político y “él, que sólo era un precandidato independiente está sufriendo las consecuencias de esos antagonismos, puesto que siempre se ha comportado como un periodista serio y valiente.

La otra agresión ocurrió en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz. El compañero reportero del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y presentado ante la Agencia del Ministerio Público acusado de allanamiento de morada cuando lo que realizaba era una investigación a una empresa que supuestamente contamina, en cumplimiento de una orden de información del rotativo.

Francisco García había acudido a la empresa alcoholera Caña-Alcohol para buscar la versión de los directivos sobre la gran contaminación que genera al medio ambiente, sin embargo fue retenido por personal de seguridad y entregado a la policía acusado de allanamiento de morada, después de cinco horas de privación ilegal de la libertad y permanecer incomunicado el Ministerio Público decidió ponerlo en libertad sin cargo alguno en su contra.

Con Evaristo Ortega Zárate, suman 12 los periodistas que se encuentran desaparecidos desde el 2003; además de los 69 comunicadores asesinados desde el 2000, y con Francisco García se demuestra una vez que en México existe todo un tinglado para socavar las libertades de prensa y expresión

En consecuencia, queda claro que los elementos policíacos y autoridades correspondientes o son participantes de estos atentados o son omisos y negligentes en sus obligaciones de investigar y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales. Se entiende, porque yacen todos estos casos en la más vergonzosa impunidad.


LA LIBERTAD DE PRENSA

La madurez de una democracia no debiera medirse únicamente por la celebración periódica de elecciones libres y transparentes. Uno de los indicadores básicos para establecer qué tan enraizado está el ideal democrático en un régimen político consiste en verificar si es que este garantiza una plena e irrestricta libertad de prensa. Si el gobierno acosa o reprime a los medios que critican o permite a otros atentar contra quienes difunden noticias o puntos de vista discordantes, las elecciones que celebre serán más una coartada para legitimar la arbitrariedad y el autoritarismo que una demostración soberana de la voluntad popular. Si una democracia fuerte se funda en la opinión libre y plural de sus ciudadanos, corresponde a los medios contribuir a formar esa opinión informando con veracidad, independencia y equilibrio.

Pero la defensa de este invalorable derecho tiene sus costos y cada vez el riesgo es mayor. De allí que el Día Internacional de la Libertad de Prensa, instaurado por la Unesco, el 3 de mayo, haya sido conmemorado en todo el mundo con un minuto de silencio. La difusión de preocupantes reportes sobre el escaso respeto a la libertad de prensa en varias regiones del mundo revela que no hay nada que celebrar.

Según datos difundidos ayer por el Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa, en lo que va del año, 42 periodistas han muerto en incidentes de violencia relacionados con su profesión. Solo en abril se reportó el asesinato de 15 periodistas. Y México parece ser el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo: siete reporteros fueron asesinados entre enero y abril de este año. Un número similar de periodistas caídos registra Honduras en el mismo periodo. Otros países con similar índice de peligrosidad son Colombia, Paquistán y Nigeria. Si la tendencia se sostiene hasta diciembre, el 2010 podría ser el año con el registro más alto de periodistas asesinados.

Definitivamente, no son buenos tiempos para la libertad de prensa. Al panorama sombrío antes reseñado debe agregarse la antagónica y hostil relación que exhibe el poder político ante los medios de comunicación en por lo menos seis países de la región (Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Nicaragua). Cierto es que en el Perú de hoy hay libertad de prensa (aún cuando tenemos hechos que la ensombrecen como el cierre de seis emisoras en el interior del país, entre ellas Radio La Voz de Bagua, en lo que constituye una clara muestra de represalia política). Sin derecho a la información, sin duda sería imposible el descubrimiento de casos de corrupción gubernamental, como el tráfico de terrenos orquestado desde Cofopri. Defendamos el derecho a informar, sin presiones, amenazas ni hostigamientos. Con una prensa independiente y fiscalizadora la democracia siempre se fortalece. (La República 04/05/2010)