miércoles, 30 de junio de 2010

Y AHORA ASESINAN A PERIODISTA Y A SU ESPOSA


La República (30-06-2010).-
Violencia en México. Un día después del homicidio de un candidato del PRI. Los mexicanos aún no se recuperan de la muerte del candidato de Tamaulipas cuando llegó la noticia del asesinato a tiros de un periodista en Acapulco
.

Elecciones.
El domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido Tamaulipas.
Homicidio. El candidato del PRI, Rodolfo Torre, de 46 años y favorito en las encuestas, fue emboscado por un comando armado en una carretera de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

EL TERROR AMENAZA DE NUEVO


El Comercio (30-06-2010).- El Domingo se realizarán de todas maneras elecciones a gobernadores. Ola de violencia podrían ahuyentar las inversiones si el Gobierno no actúa.

Mexico F. El asesinato de Rodolfo Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el lunes pasado, es el mayor crimen en México contra un político en los últimos años y ha sembrado interrogantes sobre la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para combatir al narcotráfico.

viernes, 25 de junio de 2010

LAS MUNICIPALIDADES COMO ESCUELAS DE CORRUPCIÓN: SANTOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA Y URIBE A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Por: Pedro Martínez Valera; Arq.
Directo de GCM-APERTURA

¿Quién dice que la alcaldía metropolitana es un premio ‘menor’ dentro de nuestra ‘clase’ política? Qué es mejor ahora, ¿postular con escasas probabilidades a la presidencia de la república de un país sudamericano o asegurarse con la alcaldía de su capital? Prueba de esto no sólo es Lourdes Flores Nano, que de frustrada candidata presidencial en dos ocasiones, optó esta vez por intentar ‘agarrar’ los 1,200 millones de nuevos soles al año, que es el presupuesto de nuestra Municipalidad de Lima Metropolitana.

Lo cierto es que nuestras municipalidades –en el Perú y en Sudamérica- se han convertido en verdaderas ‘Escuelas de Corrupción’, por la forma en que prácticamente se ‘asaltan’ –y de forma muy ‘profesional’- sus presupuestos públicos. Y con total impunidad y aceptación de los alcaldes de turno.


Ahora como premio ‘consuelo’ y en vista de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe no pudo intentar una re-reelección presidencial atornillándose en el poder durante tres periodos consecutivos (2002-2014), ha optado por ‘amenazar’ a la clase política de Colombia, lanzando su probable candidatura a la alcaldía metropolitana de Bogotá.

“Me gusta una buena alcaldía de Bogotá, me gusta ver la prosperidad de esta ciudad, me gusta que la administren bien”, sostuvo Uribe. Sólo le faltó agregar que también le gusta el poder, y si viene acompañado de dinero, mejor aún. Qué lástima que al parecer no le guste al presidente Uribe, la alternancia del poder, el recambio político, la no re-elección y sobre todo, el dar la oportunidad a nuevos liderazgos políticos, no intentando ocupar una alcaldía para jugar en ‘pared’ con su ‘delfín’ convertido en presidente hasta el 2014, Manuel Santos, todopoderoso miembro del grupo familiar mediático más influyente de Colombia, cuyo estandarte es el diario El Tiempo. Juego en ‘pared’ cuyos ‘goles y beneficios’ ojalá llegasen a todos nuestros hermanos colombianos.

miércoles, 23 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

martes, 15 de junio de 2010

PELIGRA LIBERTAD DE PRENSA EN VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA

Revista DOMINGO del Diario La República
OPERACIÓN SILENCIO

Por: Raúl Mendoza
Corren tiempos difíciles para la libertad de prensa en la región, pero sobre todo para aquellos que defienden su derecho a informar en los países del llamado 'eje chavista' (Venezuela, Bolivia, Nicaragua). Allí cada vez hay menos espacio para expresarse con libertad. (Ver páginas 9, 10 y 11).













lunes, 7 de junio de 2010

NUEVAS FORMAS LIMITAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La República 05/06/2010.- Hay manipulación de trámites administrativos y cancelación de licencias. Informe revela que existe este tipo de prácticas en países como Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Colombia.

Aunque continúan las agresiones físicas a periodistas y las amenazas directas como forma más común de violentar la libertad de expresión en América Latina, hay una nueva modalidad: la manipulación de procedimientos administrativos que derivan en la cancelación de licencias a emisoras radiales, según un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta nueva modalidad, más sofisticada e indirecta, según David Lovatón, del Instituto de Defensa Legal (IDL), se presenta en varios países de Latinoamérica más allá de la orientación política de sus gobernantes.

“Eso es un nuevo peligro, un fenómeno nuevo sumado a la manipulación del avisaje o a la inversión estatal en campañas contra determinado medio de comunicación”, refirió.

El informe elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) del Perú, Freedom House de Estados Unidos, el Consorcio Desarrollo y Justicia de Venezuela y el Centro de Derecho y Sociedad de Ecuador fue presentado ayer ante representantes de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Venezuela y Perú.

Julio Icaza, miembro del Movimiento por Nicaragua, dijo que en su país no solo hay agresiones a los periodistas cuando cubren actividades políticas del gobierno, sino que además hay un “chantaje con la manipulación de licencias de radiodifusión, un terrorismo fiscal contra medios opositores y compra directa de algunos medios de comunicación”.

Ramiro Olías, miembro de la Red Participación y Justicia, relató que en Bolivia hay un proceso político y social importante que se desarrolla a la par con un sistema de agresión a medios de comunicación y periodistas.

Contó que en los últimos 26 meses hubo 336 agresiones. El 25% no son identificadas y el 24% son de simpatizantes del gobierno, mas no del propio gobierno.

Sobre la situación de Venezuela, Carlos Correa, director de Espacio Público, indicó que en ese país los propios periodistas no defienden la libertad de expresión y la lucha se ha concentrado en no perder más espacios para el ejercicio de la libertad de expresión.

Señaló que en otros países de la región hay un efecto de imitación de las acciones del gobierno de Hugo Chávez. Denunció, además, que parte de la estrategia de ese gobierno es debilitar la Organización de Estados Americanos (OEA). Kela León, del Consejo de la Prensa Peruana, refirió que en el Perú hubo represalias contra periodistas por los sucesos de Bagua ocurridos en el 2009.


Datos:
Poder económico. David Lovatón advirtió que existe también la influencia de empresas transnacionales relacionadas con los recursos naturales en la política de algunos países.

Opinión pública. Ello provoca que haya un estrechamiento en la pluralidad de información que recibe la opinión pública y un sesgo en contra de quienes tienen acciones contrarias a este tipo de actividades o líderes de conflictos sociales.


viernes, 4 de junio de 2010

SNP VERÁ CRÍMENES CONTRA LA PRENSA


Además de casos de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo, jueces verán los procesos donde las víctimas sean periodistas.

La Republica 03/06/210.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (EPJ), que preside Javier Villa Stein, acordó que la Sala Penal Nacional también será competente para conocer los juicios por graves crímenes contra periodistas.

Dicho tribunal se encargará actualmente de los casos por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y terrorismo. La ampliación de facultades, dispuesta por el órgano de gobierno del Poder Judicial, debe hacerse oficial en los próximos días informó el abogado Carlos Rivera en declaraciones a Ideeleradio.

La creación de este tribunal fue una promesa de Villa Stein a la comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitó el país en las últimas semanas.

PROCESO IRREGULAR
Sentencia. El IDL y los familiares de Alberto Rivera han pedido a la Corte Suprema anular la absolución de Luis Valdez y que se disponga un nuevo juicio. Refirieron que en el anterior proceso se cometieron una serie de irregularidades y se descartaron una serie de pruebas con el objetivo de absolver el mencionado alcalde.

CLARIN Y LA ANCIÓN EN LA MIRA

Nueva movida del gobierno de Cristina Fernández contra los dos diarios más importantes del país.

La República 03/06/2010.- Los directivos de los diarios argentinos Clarín y La Nación denunciaron penalmente al secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por si relación con supuestas "maniobra" para involucrarlos en delitos vinculados con la compra de la principal productora de papel para periódicos.

El titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, presentaron la denuncia por presuntas irregularidades asociadas a Papel Prensa, la productora nacional de papel en la que ambos diarios son socios del Estado.

Los directivos denunciaron a Moreno por los delitos de abuso de autoridad, amenaza coactiva y extorsión con el objetivo “de apropiarse” de Papel Prensa, y lo acusaron además de ejercer “una peligrosa manipulación de la verdad”.

Según la denuncia, el funcionario argentino busca involucrar a los directivos “en un supuesto hecho delictivo relacionado con la adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa, en noviembre de 1976”, durante la dictadura militar (1976-1983).

Los denunciantes señalaron que el accionar de Moreno “es un eslabón más dentro de la fuerte ofensiva que altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional han iniciado contra la prensa”.

“Moreno no puede armar una investigación sin intervención de la Justicia, usando sus particulares métodos, y pretender afirmar que eso sólo lo hace en pos del bien común”, añadieron los querellantes, quienes sostienen que el funcionario busca que resulten imputados para privarlos de su “libertad”.

El capital de Papel Prensa está en manos del Grupo Clarín, con una cuota del 49 por ciento, del Estado (27,46%) y de La Nación (22,5%).

DATO: Papel Prensa. Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre presentaron la denuncia después de que le ministro Guillermo Moreno dictó días atrás una resolución en la que imparte directivas a los representantes del Estado en Papel Prensa para que obtengan documentación que permita elaborar en 90 días un informe sobre el modo en que Clarín obtuvieron las acciones de la empresa.

LA PARADOJA DE LAS VERDADES

(La República, Jueves 6 de junio del 2010).- El periodismo plantea, con frecuencia, dilemas como el hecho de que, siendo un oficio cuyo primer compromiso es con la verdad, debe ser consciente de que no todas las verdades –como las vinculadas a la intimidad y a la privacidad de las personas– deben ser contadas.

La verdad es el primer compromiso –no negociable– de un periodista, el cual está por encima, incluso, del compromiso que, sin duda, se debe tener con la audiencia a la que uno se dirige (los lectores, oyentes, televidentes o cibernautas).

Con frecuencia, el interés de ‘la verdad’ y de ‘la audiencia’ van de la mano; pero, a veces, no. Hace poco, por ejemplo, todos queríamos que ‘La teta asustada’ ganara el Óscar, y cuando algunos periodistas comentaban que les parecía que sus competidoras eran mejores, producían molestia. Qué importa: la verdad debe ser dicha incluso si incomoda a la audiencia.

Pero ‘la verdad’ debiera interpretarse, en este contexto, en plural y sin posiciones dogmáticas ni absolutistas. Lo que es tu verdad puede ser diferente de la mía, la cual podría cambiar mañana si tomo conocimiento de un hecho nuevo que motive una nueva creencia. Más que la verdad, entonces, debiera interesar la vocación por querer acercarse, con honestidad, a ella.

La verdad en el periodismo se debe expresar “sin piedad” –como propone el aviso publicitario de mi programa en Radio Capital–, pero hay verdades que no debieran interesar al periodista que quiere ejercer el oficio con decencia. Estas muy rara vez están alrededor de los conceptos de la ‘seguridad nacional’ o la ‘gobernabilidad’, que estoy sospechando que fueron inventados por políticos interesados en callar a los periodistas.

Sí están, en cambio, y sin duda, en el terreno del derecho a la privacidad y a la intimidad de todas las personas. Desde las desconocidas como en el respeto elemental que el periodismo debe tener –y con frecuencia no tiene– por quienes atraviesan el drama de un familiar muerto; hasta las personas públicas.

La excepción al principio del respeto que el periodismo debe tener por la privacidad de la gente ocurre cuando este se contrapesa con el derecho de los ciudadanos a conocer hechos relevantes para ellos, como, incluso, aspectos de la intimidad de las personas públicas que influyan en el modo como estas deciden sobre el destino del país o de los ciudadanos. La intimidad también podría ser invadida cuando no hay otro modo de probar un mal uso de recursos del erario o un tráfico de influencias.

Salvo muy pocas excepciones como esas, la privacidad y la intimidad de las personas –desde la del presidente de la República hasta la del ciudadano desconocido– siempre deben ser respetadas.