martes, 20 de julio de 2010

¿PERIODISTAS O 'PUBLICISTAS ENCUBIERTOS'?: CUANDO EL DINERO IMPORTA MÁS QUE LA VERDAD

Le Monde, diplomatique (Julio).- En caso de guerra, crisis, catástrofes o reformas, la opción más sencilla (y la más económica) para los programas de televisión es convocar a los "especialistas". Multiplicados en las pantallas asestan, con aires doctos y objetivos, implacables analistas y consejos a sus millonarias audiencias. En apariciencia independientes y desinteresados, los "especialistas" no son otra cosa que portavoces a sueldo de grandes empresas dedicadas a defender sus intereses.




COMPETENCIA DESLEAL DE LA TV POR CABLE: COBRA POR SUSCRIPCIONES Y POR PUBLICIDAD

Gestión (19-07-2010).- Fijarán topes a la publcidad en canales de TV por cable.
Regulación. MTC señala que la duración y frecuencia de publicidad resulta excesiva. Plantea que publicidad no supere los 12 minutos por hora de programación televisiva.

TRES EMPRESAS ESPERAN FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE CANAL 11

Diario Correo (20-07-2010).- RCB, AUSTRAL Y CRASA EN PUGNA. Se debe nombrar nuevo magistrado dirimente para decidir administración del televisora.

Debido a que el Tribunal Constitucional (TC) aún no da su última palabra sobre el litigio por el control del Canal 11 entre Ricardo Belmont, Austral televisión y la Compañía de Radiodifusión Arequipa S.A. (CRASA), es necesario echar un vistazo al recorrido que siguió este polémico caso.

miércoles, 14 de julio de 2010

JORNADA DE SILENCIO EN LA PRENSA ITALIANA POR CONTROVERTIDA LEY

El Comercio (10-07-2010).- Italia cumplió una jornada de silencio noticioso sin peridicos, radio ni televisión debido a una huelga de peiodistas contra un proyecto del gobierno de Sulvio Berlusconi, la llamada ley mordaza, que limita las escuelas y su publicación.

"Medida de fuerza se suma a problemas de Berlusconi para aprobar plan de estímulo fiscal".

EL GOBIERNO ECUATORIANO AMENAZA LIMITAR LA LIBERTAD DE PRENSA

El Comerio (08-07-2010).- Durante partifos del Mundial se difunde publicidad contra los medios.

Guadalupe Mantilla, directora de "EL Comercio" de Ecuador, denunció que el gobierno de Rafael Correa ha emprendido una campaña de desprestigio contra la prensa independiente, aprovechando las transmisiones de los partidos del Mundial de Fútbol.

LA FORTUNA DE ESPOSOS KIRCHNER SE INCREMENTÓ 20% EN EL 2009

El Comercio (08-07-2010).- La fortuna de la presidenta argentina, Crstina Kirchner Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, creció 20% en el 2009, y llegó a unos 14,5 millones de dólares, ségun una declaración jurada del matrimonio publicada ayer por el diario bonaerense "La Nación".

jueves, 8 de julio de 2010

LA VERDAD ON LINE

Revista Domingo 04-07-2010.- Un conjunto de portales de periodismo de investigación remece por estos días el statu quo de las noticias. Son proyectos web financiados por filantropos y realizados por experimentados hombres de prensa que revelan el teje y maneje de los poderes políticos. Nacido en Estados Unidos como un intento por preservar la información en profundidad -menospreciada por los medios tradicionales-, este fenómeno que defiende los temas de interés público ya ingresó a nuestras fronteras.