A la hora decisiva de la sentencia, nadie lo podía creer, pero era cierto. Por increíble que parezca, ayer, al promediar la una de la tarde, la Tercera Sala Penal de Reos Libres absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa) Luis Valdez Villacorta por el asesinato del periodista radial Alberto Rivera, acontecido el 21 de abril del 2004.
Con ello, los magistrados que votaron por la absolución Jorge Aguinaga Moreno y Enrique Carrera Conti tiraron al tacho todas las pruebas y declaraciones presentadas durante los casi tres meses de juicio.
Ambos jueces, que pasarán a la historia por su deplorable decisión, constituyeron los dos votos a favor de la impunidad de Valdez para sellar la sentencia en la Sala de Audiencias del Penal Miguel Castro Castro.
Aguinaga Moreno, quien presidió la Sala, leyó casi la totalidad de la sentencia quitándole la posta al relator. Increíblemente, justificó su fallo señalando "que para sentenciar a una persona se debe estar totalmente convencido y en este caso no existen las suficientes actuaciones probatorias".
Por su parte, el fallo, que contó con el aval del vocal superior Carrera Conti, sostiene que no tiene ningún asidero el argumento de que Valdez ordenó asesinar a Rivera debido a que éste en su espacio radial lo acusaba de haberse enriquecido con dinero del narcotráfico.
"Valdez no tenía antecedentes policiales y si se tiene en cuenta que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, resulta difícil que por eso (el ex alcalde) haya condenado a muerte (a Rivera)", señala la sentencia.
¿Y QUIÉN LO MATÓ ENTONCES? La sentencia califica también de inverosímil la acusación fiscal respecto a que habría existido una cadena de mando liderada por Valdez e integrada por el ex magistrado Solio Ramírez Garay (también absuelto) y uno de los sicarios, Alex Panduro, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Rivera.
Respecto a las declaraciones de Panduro, quien primero aseguró que asesinó a Rivera por orden de Ramírez Garay, la Sala recuerda que éste luego se rectificó. "Las pruebas son contradictorias y no se puede condenar al procesado", asegura.
De igual modo, la sentencia también descalifica los recortes periodísticos que contienen entrevistas a sicarios que acusan a Valdez, entre ellos Panduro, al asegurar que estos escritos no pueden ser utilizados como prueba en un proceso.
"Los artículos periodísticos podrían haberse obtenido de buena fe, pero no es motivo de consideración y más cuando han sido negados por las personas implicadas", concluye la sentencia que absuelve a Valdez y al ex vocal supremo Solio Ramírez Garay.
La sentencia que absuelve a Valdez tuvo el voto discordante del vocal Malzón Urbina La Torre, quien señaló que existen suficientes pruebas contra Valdez Villacorta y Ramírez Garay.
MALOS ANTECEDENTES. Cabe recordar que en octubre último, esta misma Sala resolvió quebrar (anular) el juicio seguido contra Valdez ante una demora de 15 minutos del fiscal Ramito Salinas, que llegó retrasado a las instalaciones del penal Miguel Castro Castro.
Ante ello, el juicio volvió a fojas cero y se inició nuevamente en noviembre. Los malos antecedentes daban un mal presagio, pero se creyó que la justicia aún podía aflorar. Pero no fue así y el sonado juicio concluyó ayer con la absolución de Valdez y Ramírez Garay.
Otro antecedente nefasto es el de la Primera Sala Penal de Ucayali, que en el 2007 también absolvió a Valdez por "falta de pruebas".
Sin embargo, ese tribunal rompió la pita por el lado más débil y aplicó duras (y justificadas) penas contra los sicarios Lito Fasabi Pizango, (a) Chino Lito, y Alex Panduro Ventura, (a) Trolón, a quienes condenó a 35 y 20 años de cárcel, respectivamente.
A Fasabi Pizango lo acusó de participar en la ejecución del crimen y a Panduro Ventura de contactar con los delincuentes que asesinaron al periodista radial. Ambos deben pagar una reparación civil de S/.100 mil.
Sin embargo, en su fallo, los integrantes de la Primera Sala Penal de Ucayali, Juana Tejada Segura (presidenta), Leoncio Huamán Mendoza y Pablo Lévano Véliz señalaron que "no hay elementos periféricos que corroboren las acusaciones indiciarias y verbales: es decir, documentación u otro tipo de pruebas de cargo que confirmen las acusaciones de Fasabi y Ventura".
Ante ello, la defensa de Rivera pidió a la Corte Suprema que anule ese proceso y lo derive a Lima. Sin embargo, ayer quedó demostrado que la justicia puede fallar en cualquier latitud.
IPYS se muestra preocupado "Estamos muy preocupados y quisiéramos conocer la fundamentación adecuada del fallo", expresó el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, al conocer la decisión del Poder Judicial que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa) Luis Valdez, sindicado como autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera. "Tenemos entendido que hay nuevas evidencias que en una etapa posterior del proceso pueden ser consideradas", manifestó el reputado hombre de prensa en diálogo con este diario.
"Fallo es una vergüenza" Carlos Rivera, abogado de la familia del extinto periodista Alberto Rivera, manifestó su indignación por el fallo que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, y advirtió los riesgos de esta decisión. "Esta sentencia que ha dado el tribunal es un mensaje gravísimo para la libertad de expresión y para la democracia en el país", expresó. "Este fallo absolutorio da un pésimo mensaje a los periodistas, pues a partir de ahora deberán demostrar judicialmente que los narcotraficantes están implicados en hechos ilícitos", indicó al término de la audiencia.
"El periodismo está en riesgo" Patricia Rivera, hija del asesinado periodista radial Alberto Rivera, advirtió que el periodismo está en riesgo en nuestro país a raíz del fallo que absuelve al ex burgomaestre pucallpino Luis Valdez por la muerte de su padre, ocurrida en el 2004. Rivera, quien estuvo presente en la audiencia, anunció que a través de su abogado ha presentado un recurso de nulidad ante la Corte Suprema respecto al controvertido fallo. "Con esta sentencia queda demostrado que en el país opera la impunidad cuando se tiene dinero", acotó Rivera.