martes, 9 de febrero de 2010

BOCHORNOSA SENTENCIA EXCULPA A VALDEZ



El asesinato del periodista pucallpino Alberto Rivera ha quedado impune por decisión de dos vocales de la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Lima. Quizá ni el mismo acusado de ordenar el crimen, el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez, pudo creer el fallo de su exculpación, por eso cuando lo escuchó solo atinó a persignarse.

La sentencia provocó la indignación de los familiares de Rivera que habían llegado hasta la sala de audiencias del penal Miguel Castro Castro, donde se encuentra recluido Luis Valdez junto a Solio Ramírez Garay, ex funcionario del municipio de Coronel Portillo, quien es procesado por el mismo delito y también fue absuelto.

Patricia Rivera, hija del desaparecido periodista, denunció que el fallo refleja una total injusticia.

“Es un claro mensaje a la ciudadanía de que con el dinero se compran conciencias”, expresó.

Fallo dividido

Mientras el presidente de la Sala, Jorge Aguinaga Moreno, y el vocal superior José Chávez Hernández absolvieron a Valdez, el vocal Malzon Urbina La Torre presentó una sentencia en minoría y lo condenó a veinte años de cárcel.

La hija de Rivera advirtió que con sentencias exculpatorias de ese tipo los periodistas y la libertad de prensa están en peligro, pues los vocales que dirigieron el proceso contra Valdez no están capacitados para llevar un caso de ese tipo.

“Lo grave es el criterio de los dos magistrado que han absuelto a Valdez. Dicen que no hay pruebas suficientes, pero estas sí existen y no fueron tomadas en cuenta, como el testimonio de la periodista María Elena Hidalgo, quien entrevistó a uno de los sicarios”, expresó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario