lunes, 4 de octubre de 2010

ASESINAN AL DÉCIMO ALCALDE EN MÉXICO EN LO QUE VA DEL AÑO


Publicación del diario EL COMERCIO, el 25 de setiembre del 2010, el texto fue recogido de la página web www.elcomercio.com

Matan en el norte de México al décimo alcalde en un año


Delincuencia 09:11 - viernes 24/09/2010.- Personas armadas mataron la noche del jueves al alcalde de un municipio del norte de México cercano a la ciudad de Monterrey, que se convirtió en el décimo alcalde asesinado este año en el país, informaron las autoridades.


En el ataque, ocurrido en una carretera, murieron el alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el funcionario municipal Eliseo López Riojas, informó la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León.


La muerte de Rodríguez Salinas, de 53 años, ocurrió alrededor de las 21:30 (02:00 GMT) cuando se dirigía a su rancho, situado en el municipio que gobernaba. Es el segundo alcalde acribillado en poco más de un mes en Nuevo León.


En un comunicado el presidente de México, Felipe Calderón, condenó "de la manera más enérgica la artera acción criminal" y expresó sus condolencias a la familia del alcalde.


"El gobierno federal reitera su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos y no dar tregua a las bandas criminales", señaló la presidencia un día después de que el Senado solicitara a las autoridades mayor protección para las autoridades municipales.


Este año han sido asesinados diez alcaldes en distintas partes de México, así como el candidato favorito a gobernador del estado de Tamaulipas Rodolfo Cantú, también del PRI, en acciones supuestamente relacionadas con el crimen organizado.


El 16 de agosto en la zona de Monterrey, la principal ciudad industrial de México, fue secuestrado y asesinado el alcalde del municipio conurbano de Santiago, Edelmiro Cavazos, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón.


Por el asesinato de Cavazos fueron detenidos seis policías, entre ellos un escolta del alcalde, así como cuatro sicarios, todos ellos relacionados por las autoridades con el grupo de Los Zetas.


Desde que asumió el actual gobierno el 1 de diciembre de 2006 han sido asesinadas más de 28.000 personas en México en hechos vinculados con los cárteles de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario