lunes, 4 de octubre de 2010

LIBERTAD DE PRENSA ES AÚN DELICADA EN LA REGIÓN


Publicado en el diario LA REPÚBLICA, el miércoles 29 de setiembre del 2010

Alerta. La SIP hace llamado para frenar intentos de control. Preocupa situación en Venezuela, Bolivia, Cuba y Argentina. En el Perú no hay mayor gravedad, aunque sí impunidad.


Por: Marco Sánchez.


A pesar de los avances en su defensa, la situación de la libertad de expresión en el continente presenta aún matices negativos debido a intentos de control a través de proyectos de ley y presiones de gobiernos, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Su presidente, Alejandro Aguirre, sostuvo que “el panorama de la libertad de expresión está en situación bastante delicada, en general. En un extremo están los países donde no existe, como Cuba, y países de origen democrático como Venezuela, donde se practican el autoritarismo y una relación antagónica con la prensa”.


Mencionó además a Ecuador, Bolivia y Argentina, países donde los gobiernos pretenden ponerse como “árbitros de la información”.


Frente a ello, concluyó que “no se puede decir que hay democracia donde no se respeta esta libertad que pertenece a todos”.


Medios electrónicos

Aguirre además alertó que varios gobiernos pretenden nuevas formas de control de la prensa.


“Estamos preocupados por proyectos de ley en el continente que permitan a los gobiernos manipular el flujo de información u opinión a través de internet y medios electrónicos”, explicó.


Francisco Miró Quesada, director de El Comercio, agregó que esta preocupación es mundial y que afecta a toda la democracia.


Ambos señalaron que la SIP busca promover y defender la libertad de expresión día a día.


Mohme: No a impunidad

En el Perú, sin embargo, la situación no reviste mayor gravedad. “Hay que recalcar que vivimos un clima de libertad de expresión, pero aún existen casos de impunidad como el del asesinato del periodista Alberto Rivera”, señaló Gustavo Mohme Seminario, director de La República.


Se refirió también a la libertad de operación de radio La Voz de Bagua, cuyo cierre el 2009 motivó la protesta internacional. Dijo esperar que se cumpla a cabalidad.


Citó además el compromiso del Poder Judicial de instalar salas especiales para juicios por asesinatos a periodistas. “No pedimos régimen especial, sino un tribunal que dé garantías de juicio imparcial para evitar la impunidad”, dijo.


Al respecto, Ricardo Trotti –director de la SIP– recordó que el propio titular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, comprometió su apoyo.


Claves

Ataques. Ricardo Trotti refirió que la SIP emitió resoluciones de protesta contra la presidenta argentina Cristina Fernández por su pretendida censura, ataques y manipulación a la prensa.


Digitales. Directivos de la SIP participan en el seminario “Democracia Electrónica y Libertad de Expresión en Internet” que se clausura hoy y que resalta el rol de los medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario