CHIHUAHUA [AGENCIAS]. La ex presentadora de Televisa María Isabella Cordero fue asesinada a balazos, junto con una de sus amigas, por un comando armado en la norteña ciudad de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.
Los cuerpos sin vida de las dos mujeres, de 23 y 22 años, se encontraron al interior de un vehículo en la noche del jueves. Cordero trabajaba como encargada de relaciones públicas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y durante tres años condujo la edición deChihuahua del noticiero de Televisa. En la escena del crimen se hallaron casquillos pertenecientes a un rifle de asalto, el arma habitual del crimen organizado. Se desconoce el móvil del asesinato.
Con Cordero ya son seis los periodistas asesinados en lo que va de año; en el 2009 fueron 12. La comunidad periodística ha protestado contra su desprotección, ya que casi la totalidad de los asesinatos se mantiene impune. Dos periodistas más permanecen con paradero desconocido.
CONTRA LA PRENSA
Desde el 2000 la cifra de hombres de prensa asesinados ronda los sesenta, según Reporteros sin Fronteras (RSF), lo que convierte a México en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo. El estado de Chihuahua, fronterizo con EE.UU., es el más violento de México. En su territorio se han producido cerca de un tercio de los más de 22.750 asesinatos cometidos en el país desde diciembre del 2006, por la guerra entre los cárteles.
Pese a que hay desplegados por toda la nación 65.000 militares y policías federales en labores de seguridad pública, no ha podido contenerse el flujo de asesinatos.
Otro incidente violento tuvo lugar anoche en el también norteño estado de Nuevo León, en cuya capital Monterrey un agente resultó muerto por disparos de sicarios del narcotráfico y otro fue herido, de acuerdo con informaciones policiales. Así, suman cinco policías y dos ex agentes asesinados la semana pasada por el crimen organizado en Monterrey y su zona metropolitana.
Algunos de los policías que fueron objeto de ataques son investigados por presuntos nexos con narcotraficantes.
Cifras espeluznantes de violencia
La violencia atribuida al narcotráfico en México no para y los muertos suman más de 22.743 desde el 2006, cuando el Gobierno declaró una guerra antidroga que analistas estiman está lejos de ganar. Asimismo, las denuncias por secuestro aumentaron 90% durante los tres primeros años de la presidencia de Felipe Calderón. Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se denunciaron 2.593 secuestros, mientras que entre el 2007 y el 2009, con Calderón, la cifra fue de 2.455. Además, en México no existe una cultura de la denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario