viernes, 30 de abril de 2010

POLÉMICO 'JUICIO' A PERIODISTAS AGRAVA TENSIONES CON GOBIERNO

BUENOS AIRES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. En medio de la creciente tensión entre el gobierno y los medios de comunicación críticos, una organización social aliada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó adelante ayer un polémico juicio simbólico contra periodistas por su presunta colaboración con la última dictadura militar.

El proceso estuvo a cargo de las Madres de Plaza de Mayo, reconocidas por su lucha por la aparición de sus hijos desaparecidos durante el régimen militar (1976-1983), pero que en esta oportunidad apuntaron contra una docena de periodistas que trabajan para empresas periodísticas a las que el gobierno acusa de conspirar en su contra.

El cuestionado “juicio”, que se llevó a cabo en la emblemática Plaza de Mayo, en la cual las madres marchan cada jueves desde 1977 reclamando la aparición con vida de sus hijos desaparecidos, apuntó contra una docena de hombres de prensa que trabajan para empresas periodísticas a las que el gobierno acusa de conspirar en su contra.

CAMPAÑA EN MARCHA
El desarrollo del juicio ocasionó un repudio generalizado en organizaciones de periodistas, partidos de la oposición y hasta el Senado, que aprobó en la víspera una declaración de rechazo en momentos en que el gobierno está acusado de llevar adelante una campaña contra los medios independientes.

En la víspera, el ex presidente Néstor Kirchner caracterizó a los medios de comunicación como “la primera fuerza de oposición, cuya columna vertebral es el diario “Clarín””, perteneciente al grupo mediático del mismo nombre y con el que mantiene una larga disputa.

Días antes aparecieron en la calle afiches anónimos en los que se cuestionaba la ética de un grupo de periodistas que trabajan para ese conglomerado de medios.

Tras concluir el “juicio”, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación y lamentó la “continua campaña sistemática de desprestigio” a la que están sometidos los medios de comunicación y periodistas argentinos. [Lea nuestro editorial, en la A4, sobre la amenaza a la libertad de prensa en Argentina].

El Comercio (30/04/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario