viernes, 23 de abril de 2010

ASDRÚBAL AGUÍAR: "HAY FORMAS PERVERSAS DE CONTROL DE LA PRENSA"

“Hay formas perversas de control de la prensa”. Miembro de la Comisión de Chapultepec de la SIP, directivo del diario Universal y ex juez de la CIDH, cuenta cómo hizo Hugo Chávez para controlar a la prensa.

Inés Flores.

¿Hay formas subliminales de afectar la libertad de expresión y de prensa por parte de gobiernos elegidos democráticamente?

La forma subliminal de más reciente data es mucho más perversa que la que ocurría en las dictaduras.

¿Por qué?

Los dictadores ejercían el poder arbitrario de manera directa, sin coartadas. Hoy en día existen formas diversas de control de los medios, y me refiero al caso de la experiencia venezolana que se está repitiendo en Argentina con la pretendida legislación de control de medios e intenta emularse en Ecuador, bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos así como de la protección de la niñez y de la infancia, con el dictado de leyes de regulación de contenidos informativos.

¿Y qué implica esto?

Bajo este tipo de mecanismo se está creando una suerte de control o censura institucional por parte del Estado con relación a lo que se transmite, sobre todo a través de la radio y la televisión. Muchos gobiernos dicen: “Nosotros no estamos cerrando medios, los medios se están autocerrando”, como sucede en Venezuela.

¿Qué pasó en Venezuela?

El gobierno cambió el precio oficial para la compra de papel a dólares del mercado, lo que elevó el costo cuatro veces más de su valor inicial. Con el proceso de expropiación de la actividad productiva y comercial, la publicidad, que en su mayoría provenía de este sector, no llega ahora a los medios independientes. Paralelamente se dio el sistema impositivo: no solo el impuesto nacional sino los impuestos municipales casi confiscatorios que se establecen, sobre todo en los municipios controlados por el gobierno, han puesto a la mayoría de medios en condiciones difíciles de sobrevivir. (Ver más cliqueando la imagen)

Publica: La República (23/04/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario