viernes, 30 de abril de 2010

CONDENAN A UNA PERIODISTA OPOSITORA A 20 MESES DE CÁRCEL


LA HABANA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Las autoridades de Cuba arrestaron y condenaron a la periodista de oposición Dania Virgen García a un año y ocho meses de prisión bajo cargos de maltrato doméstico y abuso de autoridad, informó ayer el disidente cubano Elizardo Sánchez.

García, de 41 años y quien escribe para varias agencias de prensa opositoras en Internet, fue condenada el 23 de abril en un “juicio sumarísimo” tras haber sido detenida el día anterior acusada de maltrato a su hija en medio de una disputa familiar, dijo Sánchez a las agencias de noticias.

La periodista detenida es también una reconocida bloguera y una de las damas de apoyo, mujeres que acompañan en sus protestas a las Damas de Blanco, esposas y familiares de los 75 disidentes arrestados en el 2003, cuyas actividades apoyaba y difundía a través de su blog (daniavirgengarcia.blogspot.com).

Sánchez señaló que desde el juicio, García se encuentra incomunicada en la prisión de alta seguridad conocida como Manto Negro, al suroeste de la capital cubana.

REACCIÓN Y CONDENA
Tras conocerse la noticia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la condena a 20 meses de cárcel de la periodista por una disputa familiar, un hecho que la organización calificó de “treta penal o política” del régimen de la isla.

“El Gobierno Cubano se ha valido de una treta penal o política para encarcelarla (...) Conocemos la forma como el régimen de la isla actúa contra quien opina diferente y es una disidente”, afirmó Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP.

A juicio de la SIP, el Gobierno Cubano “utiliza cualquier argumento o excusa para castigar a quienes no piensan como él” y, en este caso, ha decidido silenciar la voz de Virgen García en un momento en que se registra una “andanada de represión en la isla contra las Damas de Blanco y los disidentes”, al destacar que la periodista, activista también de derechos humanos, apoyaba abiertamente en su blog a las Damas de Blanco.

EN PUNTOS
Cuba se encuentra entre los 10 peores países en materia de libertad de prensa, según un informe del instituto Freedom House.

El Gobierno Cubano ha acusado a opositores y periodistas de ser mercenarios al servicio de EE.UU. y de prestarse a una campaña de este país y de Europa para desacreditar a la revolución.

(30/04/2010)

1 comentario:

  1. En España, cómo en cualquier otro país espero, una persona si es maltratadora de sus hijos suele ir a la cárcel, máxime si la denuncia viene directamente de los hijos.

    Ya sea periodista, ministra o lo que sea - va a la cárcel.

    ResponderEliminar