jueves, 8 de abril de 2010

EL JUEZ BALTASAR GARZÓN IRÁ AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS


MADRID. Que la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco siguen dividiendo a los españoles es algo que no se pone en duda, pero seguramente pocos podrían haber pensado que el encono llegaría al punto de llevar al banquillo de los acusados y a suspender a uno de los jueces más afamados por perseguir a los autores de crímenes contra la humanidad; sin embargo, ello ha ocurrido.

Ayer se supo que el juez Baltasar Garzón será enjuiciado nada menos que por tratar de reabrir la persecución de los crímenes cometidos por las huestes franquistas durante la Guerra Civil (1936-1939) y durante la dictadura franquista (1939-1975).

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela emitió una resolución que llevará al banquillo a Garzón. Varela, validando lo expresado por instancias inferiores, indica que el juez Garzón cometió el delito de prevaricación cuando, en el 2008, se declaró competente para investigar la desaparición de más de 100.000 personas durante el franquismo como crímenes contra la humanidad.

ARGUMENTOS POLÉMICOS
Para Varela y otros jueces, Garzón sabía que no era competente porque, a la muerte de Franco (1975), el Congreso español amnistió a los responsables de los crímenes de este tipo de años anteriores. Asimismo, sus acusadores indican que Garzón sabía que el proceso no llegaría a ninguna parte, ya que los responsables de tales crímenes llevaban años fallecidos, empezando por el propio Franco... (Ver más cliqueando la imagen)

Publica: El Comercio (08/04/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario