viernes, 4 de junio de 2010

CLARIN Y LA ANCIÓN EN LA MIRA

Nueva movida del gobierno de Cristina Fernández contra los dos diarios más importantes del país.

La República 03/06/2010.- Los directivos de los diarios argentinos Clarín y La Nación denunciaron penalmente al secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por si relación con supuestas "maniobra" para involucrarlos en delitos vinculados con la compra de la principal productora de papel para periódicos.

El titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, presentaron la denuncia por presuntas irregularidades asociadas a Papel Prensa, la productora nacional de papel en la que ambos diarios son socios del Estado.

Los directivos denunciaron a Moreno por los delitos de abuso de autoridad, amenaza coactiva y extorsión con el objetivo “de apropiarse” de Papel Prensa, y lo acusaron además de ejercer “una peligrosa manipulación de la verdad”.

Según la denuncia, el funcionario argentino busca involucrar a los directivos “en un supuesto hecho delictivo relacionado con la adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa, en noviembre de 1976”, durante la dictadura militar (1976-1983).

Los denunciantes señalaron que el accionar de Moreno “es un eslabón más dentro de la fuerte ofensiva que altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional han iniciado contra la prensa”.

“Moreno no puede armar una investigación sin intervención de la Justicia, usando sus particulares métodos, y pretender afirmar que eso sólo lo hace en pos del bien común”, añadieron los querellantes, quienes sostienen que el funcionario busca que resulten imputados para privarlos de su “libertad”.

El capital de Papel Prensa está en manos del Grupo Clarín, con una cuota del 49 por ciento, del Estado (27,46%) y de La Nación (22,5%).

DATO: Papel Prensa. Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre presentaron la denuncia después de que le ministro Guillermo Moreno dictó días atrás una resolución en la que imparte directivas a los representantes del Estado en Papel Prensa para que obtengan documentación que permita elaborar en 90 días un informe sobre el modo en que Clarín obtuvieron las acciones de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario