lunes, 7 de junio de 2010

NUEVAS FORMAS LIMITAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La República 05/06/2010.- Hay manipulación de trámites administrativos y cancelación de licencias. Informe revela que existe este tipo de prácticas en países como Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Colombia.

Aunque continúan las agresiones físicas a periodistas y las amenazas directas como forma más común de violentar la libertad de expresión en América Latina, hay una nueva modalidad: la manipulación de procedimientos administrativos que derivan en la cancelación de licencias a emisoras radiales, según un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta nueva modalidad, más sofisticada e indirecta, según David Lovatón, del Instituto de Defensa Legal (IDL), se presenta en varios países de Latinoamérica más allá de la orientación política de sus gobernantes.

“Eso es un nuevo peligro, un fenómeno nuevo sumado a la manipulación del avisaje o a la inversión estatal en campañas contra determinado medio de comunicación”, refirió.

El informe elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) del Perú, Freedom House de Estados Unidos, el Consorcio Desarrollo y Justicia de Venezuela y el Centro de Derecho y Sociedad de Ecuador fue presentado ayer ante representantes de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Venezuela y Perú.

Julio Icaza, miembro del Movimiento por Nicaragua, dijo que en su país no solo hay agresiones a los periodistas cuando cubren actividades políticas del gobierno, sino que además hay un “chantaje con la manipulación de licencias de radiodifusión, un terrorismo fiscal contra medios opositores y compra directa de algunos medios de comunicación”.

Ramiro Olías, miembro de la Red Participación y Justicia, relató que en Bolivia hay un proceso político y social importante que se desarrolla a la par con un sistema de agresión a medios de comunicación y periodistas.

Contó que en los últimos 26 meses hubo 336 agresiones. El 25% no son identificadas y el 24% son de simpatizantes del gobierno, mas no del propio gobierno.

Sobre la situación de Venezuela, Carlos Correa, director de Espacio Público, indicó que en ese país los propios periodistas no defienden la libertad de expresión y la lucha se ha concentrado en no perder más espacios para el ejercicio de la libertad de expresión.

Señaló que en otros países de la región hay un efecto de imitación de las acciones del gobierno de Hugo Chávez. Denunció, además, que parte de la estrategia de ese gobierno es debilitar la Organización de Estados Americanos (OEA). Kela León, del Consejo de la Prensa Peruana, refirió que en el Perú hubo represalias contra periodistas por los sucesos de Bagua ocurridos en el 2009.


Datos:
Poder económico. David Lovatón advirtió que existe también la influencia de empresas transnacionales relacionadas con los recursos naturales en la política de algunos países.

Opinión pública. Ello provoca que haya un estrechamiento en la pluralidad de información que recibe la opinión pública y un sesgo en contra de quienes tienen acciones contrarias a este tipo de actividades o líderes de conflictos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario