lunes, 22 de marzo de 2010

LA PAREJA K: LOS NUEVOS DUEÑOS DE ARGENTINA


El dueño. El periodista argentino Luis Majul publicó revelador libro. Los negociados del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, la actual mandataria Cristina Fernández.

Roberto Ochoa B.

Néstor Kirchner pagó 50 mil dólares por un enorme terreno en El Calafate, una de las zonas más hermosas de la Patagonia argentina. El dinero lo obtuvo de un préstamo bancario. No había terminado de pagar la deuda cuando revendió el terreno en dos millones y medio de dólares a una entidad pública.

“Fue el mejor negocio del mundo”, reconoce no sin sarcasmo Álvaro de Lamadrid, el único político que se atrevió a denunciar la cuestionada transacción.

Pero todo quedó en nada. Incluso, la justicia austral nombró a una sobrina de Kirchner como fiscal para investigar el caso.
Solo la prensa independiente no olvidó el escándalo. El alcalde de El Calafate, Néstor Méndez, responsable directo del negociado, quiso atarantar al destacado periodista Jorge Lanata, de Radio del Plata:

–Muchas veces oí a gente decir que sos homosexual. Y yo no puedo decir que sos homosexual porque no te conozco...
Lanata respondió:

–¿Sabe qué, Méndez? Yo soy homosexual. Usted me está preguntando si soy gay y yo le estoy preguntando si usted es ladrón. Usted y el presidente al que le dio tierras fiscales.

El diálogo se escuchó en toda Argentina y no solo refleja que la prensa libre argentina es irreconciliable con el régimen de los Kirchner, sino que deja entrever el grado de corrupción que rodea a los gobiernos de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández.

Tráfico de terrenos públicos, millonarias granjerías en torno a los casinos, cuestionadas licitaciones, malversación de fondos, manejo ilegal de bonos de la deuda pública y repartija en la explotación de los recursos naturales, son algunas de la perlas de la pareja K detalladas en el libro El dueño, escrito por el periodista argentino Luis Majul, que acaba de salir a la venta en Buenos Aires.

Pese a que hay que ser argentino para conocer a todos los personajes, lugares y escándalos políticos que se citan en la obra, se trata de una reveladora síntesis de una pareja presidencial que hoy en día se presenta, además, como una de las más ricas de Argentina.

Del 2007 al 2008 el patrimonio de la pareja K se incrementó en 158 por ciento, pasando de poco menos de 4 millones a más de 11 millones de dólares, incluyendo 8 millones de dólares en depósitos bancarios, 4 millones en acciones de distintas sociedades y más de un millón de dólares en propiedades.

Según su declaración jurada le adeudan poco más de 4 millones de dólares al Banco de Santa Cruz –cuyos propietarios son viejos amigos de Kirchner– y adeudan poco más de US$ 3 millones a distintos acreedores, todos ellos jurados miembros del “equipo K”.

Es decir, un negocio redondo si consideramos que las grandes rentas de la pareja K se deben a las impresionantes tasas de interés para sus plazos fijos en dólares, a la venta de veinte mil metros cuadrados de terrenos fiscales adquiridos a precio de bicoca y al alquiler de un hotel en El Calafate; ese poblado ubicado en la Patagonia donde los Kirchner, sus familiares y un centenar de simpatizantes se repartieron terrenos públicos, mientras que al otro lado del río los pobladores no tienen ni luz ni agua potable.

Control de la prensa y otros detalles del libro

Uno de los capítulos del libro describe toda la movida previa a la venta de Radio La Plata, propiedad de Marcelo Tinelli, al dueño de Edenor y Transener, Marcelo Mindlin, uno de los empresarios mercantilistas que más se benefició con las licitaciones de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Luego de la gestión, provocaron la renuncia de los periodistas incómodos.

”Caballo de comisario. Testaferro. Palo Blanco. Socio encubierto. Amigo de negocios. Hombre del número uno... son términos que se asocian al kirchnerismo explícito”, asegura el periodista Luis Majul, autor de El dueño, La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina.

Visto desde nuestro país, llama la atención que todos los socios y amigos de la pareja K fueron militantes peronistas, algunos ex montoneros, que sufrieron prisión o fueron torturados durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1970 y 1980.

Publica: La República (22/11/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario