miércoles, 10 de marzo de 2010

"TOLEDO PRESIONÓ A BWS PARA VENTA IRREGULAR"


Jorge Castro Castro, abogado del ex dueño de América TV, José Enrique Crousillat, denunció acciones fraudulentas en la transferencia de ese Canal a los llamados Grupo La República y El Comercio, actos que incluso involucrarían al ex presidente Alejandro Toledo, quien se habría reunido hasta en dos oportunidades con el gerente general del ex BWS, Eugenio Bertini, y con el hoy presidente de la junta de acreedores del Canal 4,, Gonzalo de las Casas, para exigirle que transfiera a La República la acreencia que tenía dicho banco con América TV. En entrevista con EXPRESO, Castro pide que el Ministerio Público inicie la investigación.
–¿Es cierto que los Crousillat firmaron un pagaré al ex Banco Wiese Sudameris?
En el 2001 el Canal 4 tenía acreencias por 18 millones de dólares. Todas se encontraban garantizadas por 7 años con el aval de la cuenta Cofide y todas las garantías de América TV. Por lo tanto no había ninguna deuda impaga, y consecuentemente el Banco Wiese Sudameris (BWS) no tenía por qué declarar insolvente al canal. A partir de entonces nos preguntamos: ¿cómo es posible que del BWS pudiera llevar a la insolvencia al canal, si toda la deuda estaba garantizada? Hacemos las investigaciones sobre el pagaré que da origen a la insolvencia y encontramos que está firmado por un señor José Díaz Sandoval, quien era el gerente de finanzas de América TV. Cuando le preguntamos si había gestionado aquel pagaré ante el Banco Wiese, Díaz Sandoval refiere que nunca hizo tal gestión, que no pidió nada. Lo que explicó en más detalle posteriormente el doctor Castro –anoche en Canal 11– es que lo que hizo el BWS fue completar un pagaré en blanco entregado como rutina bancaria para respaldar la deuda debidamente garantizada de 18 millones de dólares. La práctica bancaria exige que los deudores firmen pagarés en blanco, pues la cifra del principal no puede coincidir con el monto de la deuda, ya que los intereses y comisiones se suman y, por tanto, el saldo final de la deuda aumenta constantemente. Lo que sí es un hecho es que el BWS no le entregó a América TV los 223 mil dólares que señala el pagaré –llenado ex profeso por el banco como estrategia para poder protestar un título valor como causal de insolvencia del deudor– y por tanto la información que contiene el pagaré es falsa. Y siendo así, dicho pagaré no debió ser usado jamás como motivo para ejecutar un procedimiento concursal. Ahí se origina el problema.
–¿Y por qué no lo dijeron en su momento?
Nos hemos enterado de la existencia de ese pagaré recién en enero de este año.
–¿Nadie corroboró la veracidad del pagaré?
Que los funcionarios de Indecopi digan por qué razón no verificaron el monto, y si no lo han verificado o no existe, ¿puede haber un procedimiento vigente? De ninguna manera.
–¿Cree que en Indecopi, los funcionarios actuaron al margen de la ley?
Claro, pero no sólo pasó eso, en Indecopi los favorecieron, dieron resoluciones, anularon juntas, apoyaron ilegalmente en todo momento a La República y El Comercio. Estoy pidiendo que se investigue, por eso es que están denunciados los de Indecopi.
–¿Por qué recién ahora Bertini hace esa aclaración?
Esto lo dice cuando se le pregunta en enero de este año por qué razones (el ex BWS) llevó a la insolvencia al Canal 4, por qué aparece este banco como primer acreedor importante en la insolvencia, y Eugenio Bertini (gerente general del ex BWS) refiere que ese procedimiento lo hicieron cuando estaba en París, y lo hizo un señor abogado Santa María que se encargaba de cobranzas judiciales del BWS, sin su autorización pese a que él era gerente. Por eso es que declara y dice que ese procedimiento está sustentado bajo un argumento falso. Él se enteró después.
–Entonces, ¿quién llevó a cabo esa gestión?
Funcionarios del banco de menor jerarquía que están debidamente denunciados. Sin embargo quien estuvo al tanto de todo esto es el señor Gonzalo de las Casas, quien actualmente es el presidente de la Junta de Acreedores, él es quien ha hecho este asunto...(Cliquea la imagen para ver más)

Publica: Expreso (09/03/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario